Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

PRESENTAN PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA SIERRA DE TAPALPA

Sáb, 04/24/2021 - 17:00 -- paulina.castaneda
  • Establece las bases para el desarrollo regional, privilegiando equilibrios entre las necesidades sociales, económicas y de desarrollo sostenible, y pone freno a las acciones irracionales sobre el uso de suelo
  • La región a intervenir está integrada por los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, San Gabriel y Tapalpa

 

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el día de hoy el Plan Estratégico Regional de la Sierra de Tapalpa, un modelo de colaboración y participación ciudadana que servirá como instrumento de cooperación entre los sectores público, social y privado, para el desarrollo integral de la región Sur.
 
 

Dicho plan, aseguró el mandatario, es el proyecto rector para el desarrollo de esta región, mismo que tendrá equilibrios entre las necesidades sociales, económicas y de desarrollo sostenible, poniendo freno a las acciones irracionales sobre el uso de suelo, la explotación de recursos naturales y el ordenamiento de las actividades agrícolas que ahí se realizan.
 

"Buscamos que el desarrollo de esta región pueda ser ordenado, equitativo, y que no se genere riqueza y desarrollo en algunos lados y marginación en otros.
 

Vamos a abrir un proceso de diálogo, de discusión, de debate, para tomar las decisiones que se tienen que tomar entre todos", detalló Alfaro Ramírez.
 

Además el mandatario aseguró que tanto habitantes como la actividad productiva será beneficiada con el plan maestro.
 

"Este plan establece el ordenamiento del territorio, que es una facultad de los municipios y que afortunadamente logramos que los gobiernos municipales aprobaran las disposiciones que hoy estamos presentando. Es decir, este plan que hoy se presenta para la Sierra de Tapalpa tiene el soporte jurídico de haber sido aprobado; no es un plan de adorno, es un plan que va a definir el futuro de la sierra de Tapalpa. Este plan establece qué se puede hacer, cómo se puede hacer y hasta dónde se puede hacer", sostuvo el mandatario.
 

El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, resaltó que se armonizados los instrumentos de planeación para la sierra de Tapalpa con las cuatro leyes que los regulan; Ley General de Equilibrio Ecológico, Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Código Urbano para el Estado de Jalisco".
 

Asimismo, Enrique Alfaro reconoció el trabajo realizado por José Luis Valencia Abundis, Director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado; Carlos Enrique González Lozano, Coordinador General de Proyectos Estratégicos Regionales; Gabriel Escoto del Río, Presidente del Grupo 100 por Tapalpa A.C., y por parte de alcaldes de la región.
 

El documento que compone el plan está estructurado para anticipar riesgos, crear oportunidades que permitan actuar con políticas sustanciales que incidan en el desarrollo local y establezcan las bases de un futuro sostenible, armonizando con la inversión pública y privada.
 
 

Tiene una visión de futuro que busca impulsar en corresponsabilidad con los sectores social y privado, un modelo de desarrollo regional y de reactivación económica a partir del pleno aprovechamiento sustentable del territorio, y al mismo tiempo de reducir las disparidades sociales, económicas y de infraestructura.
 

La región a intervenir está integrada por los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, San Gabriel y Tapalpa. Es un territorio con características económicas y ambientales muy marcadas, que definen y enriquecen su patrimonio humano y natural.
 

Como procedimientos estratégicos, el plan contempla 21 proyectos divididos en metas a corto y mediano plazo, entre estos destacan:
 
 

El Plan Hídrico de la Sierra, el cual es una estrategia para el manejo de los recursos hídricos, que abone a solucionar las problemáticas de abastecimiento y saneamiento de las comunidades.
 
 

La creación del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) el cual busca fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como alentar nuevos emprendimientos primordialmente de actividades de economía familiar.
 

El Centro Forestal y de Valor Agregado realizado con un convenio Rainforest Alliance, Herramienta de gestión colaborativa para monitorear, comunicar y mejorar la sostenibilidad del paisaje.
 
 

El Turismo Regional Sustentable Comunitario, el cual plantea como objetivo principal consolidar una estrategia público privada de promoción, a través del posicionamiento de marca y operación turística especializada en la región.
 

Además se ingresará la solicitud de construcción de un Módulo de la Guardia Nacional en la región para que se pueda fortalecer la seguridad pública en aquella zona.
 

Por otra parte, también es relevante recordar que la primera sesión ordinaria del Consejo Regional de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano Región Tapalpa 2021, ente responsable del cumplimiento del plan, se realizó en días pasados con el fin de dar cuenta del proceso de consulta pública de los instrumentos de ordenamiento para la región y sus municipios.
 

Dicha sesión fue encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con la Agencia de Proyectos Estratégicos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México y los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, San Gabriel y Tapalpa.
 

Cabe señalar que el Consejo Regional de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano de la Región Tapalpa se instaló el pasado 4 de junio de 2020, y la consulta pública de los instrumentos de ordenamiento territorial se llevó a cabo del 19 de junio al 18 de septiembre de 2020.
 
 

La Semadet realizó el análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos en el territorio y se plasmaron en los instrumentos correspondientes al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional (POEyTR), el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU) y los Programas Municipales de Desarrollo Urbano.
 

Con estos Programas de Ordenamiento se busca el mejoramiento de la producción rural y agroindustrial de la región, además del desarrollo de una plataforma de proyectos de inversión en infraestructura turística y productiva que combine la imagen urbana de los centros de población y la conservación de los entornos naturales bajo el concepto de Pueblos Mágicos.
 
 

El proceso de consulta, así como los instrumentos se encuentran disponibles en la bitácora ambiental y urbana de la Región Sierra de Tapalpa en http://sigat.semadet.jalisco.gob.mx/ordenamiento/Tapalpa.html

Autor: paulina.castaneda - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 26/04/2021 - 15:34:40