Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

INCENDIO FORESTAL EN BOSQUE LA PRIMAVERA NO REPRESENTA UN RIESGO PARA ZONAS HABITACIONALES

Sáb, 04/03/2021 - 17:34 -- paulina.castaneda
  • No se requiere donación de víveres para los combatientes
  • No hay riesgo en zonas habitacionales
  • Se encuentra activa Alerta Atmosférica para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Tala y Zapopan

Pese a que continúa el combate del incendio forestal en la zona de Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera en el municipio de Zapopan, reiteran autoridades de los tres niveles de gobierno que no existe riesgo para las zonas habitacionales, por lo que se pide a la ciudadanía mantener la calma y no difundir información falsa al respecto.
 

Asimismo, se hace un atento llamado a la población para no enviar víveres, aunque la intención es noble, por el momento no se está realizando acopio (de ser requerido se hará de conocimiento a través de canales oficiales de Gobierno de Jalisco), las y los combatientes cuentan con los alimentos necesarios para el combate del incendio, la presencia de personas que quieren apoyar dificulta la logística y accesos para nuestros brigadistas y unidades de emergencia.
 

También se le solicita a la ciudadanía no intentar acercarse al fuego para contribuir al combate, esto requiere de preparación previa.
 

No se solicitan personas voluntarias para el combate del incendio, esto podría poner vidas en riesgo.
 

Con relación al combate, se han sumado brigadistas de los estados de Michoacán y Nayarit pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con la finalidad de relevar a los elementos que han estado combatiendo desde que dio inicio este incendio, por lo que las autoridades estatales y municipales reconocen y agradecen su labor, de igual modo destacamos que del total de elementos que se encuentran en el combate y operación de este incidente, el 10 por ciento (52 elementos) son brigadistas mujeres.
 

Cabe recordar que la Alerta Atmosférica se mantiene activa en los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Tala y Zapopan, y se recomienda con especial énfasis a la zona de La Venta en Zapopan, Bugambilias y El Palomar en Tlajomulco de Zúñiga, no realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas. Por otro lado, incendio aledaño en el Paraje conocido como el paraje Los Chorros, en el municipio de Tala ya fue liquidado. Se refrenda que por seguridad desde el pasado viernes 2 de abril, todo acceso al Bosque La Primavera queda restringido hasta nuevo aviso.
 

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Autor: paulina.castaneda - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 04/04/2021 - 12:20:20