Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SE LOGRAN CONTROLAR TRES DE LOS CINCO FRENTES DE INCENDIO FORESTAL EN BOSQUE LA PRIMAVERA

Vie, 04/02/2021 - 20:38 -- paulina.castaneda

 

  • El incendio no representa peligro para las zonas urbanas
  • El Bosque La Primavera cierra accesos hasta nuevo aviso
  • Se encuentra activa Alerta Atmosférica para 5 municipios

 
Tras más de 24 horas del combate en el complejo de incendios forestales en la zona de Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera en el municipio de Zapopan y una constante coordinación entre los tres niveles de gobierno que han sumado esfuerzos para mantener la seguridad de combatientes y ciudadanía, esta tarde se informó que se logró el control de tres de los cinco frentes que se combaten para sofocar este incendio.

 
Esto significa que en estos tres puntos el fuego está contenido y no se seguirá propagando, sin embargo, no está liquidado.

 
Con la finalidad de realizar un combate más preciso y oportuno, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, realiza el análisis cartográfico del polígono de los incendios con la finalidad de identificar el estatus de cada zona.
 

Hasta este momento, se encuentran en el sitio 554 combatientes de Semadet; Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Guadalajara; Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV); Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera; Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Municipios de Ameca, San Pedro Tlaquepaque, Tala, Tlajomulco de Zúñiga; Seguridad Pública Zapopan y voluntarios capacitados.
 

Se cuenta con 98 vehículos (pipas, moto bombas, unimog de la CONAFOR, y camionetas Pick Up), así como con apoyo aéreo de 6 helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan; SAMU de Secretaría de Salud y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.
 

No hay riesgos para las zonas urbanas aledañas a Las Canoas, sin embargo se recuerda que por seguridad a partir de este viernes 2 de abril queda restringido todo acceso al Bosque La Primavera, hasta nuevo aviso.
 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Alerta Atmosférica para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Tala y Zapopan; debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña al incendio.
 

Se hace un llamado a la ciudadanía para no enviar víveres, no se está realizando acopio por el momento (en caso de requerirse se hará de conocimiento a través de canales oficiales de Gobierno de Jalisco), las y los combatientes cuentan con los alimentos necesarios para el combate del incendio, la presencia de personas que quieren apoyar dificulta la logística y accesos para nuestros brigadistas y unidades de emergencia.
 

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.
 
GALERÍA DE FOTOS

Autor: paulina.castaneda - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 03/04/2021 - 02:38:08