Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

VERIFICACIÓN RESPONSABLE CONTINÚA AVANZANDO CON TRANSPARENCIA

Mié, 09/30/2020 - 17:28 -- andrea.villalobos

El Programa Verificación Responsable no se ha detenido un solo día, desde que entró en operaciones el 3 de marzo de 2020 y en todo momento se han transparentado todas las etapas de esta política pública, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y así garantizar un medio ambiente sano para la ciudadanía.
 
Al 30 de septiembre, hemos verificado el 70% del parque activo de vehículos propiedad del Gobierno de Jalisco. Es importante destacar, que el padrón vehicular pendiente son unidades que por sus funciones, no han podido distraerse de sus actividades, como la seguridad ciudadana, la investigación de delitos, y la atención de la emergencia sanitaria. En las próximas semanas desplegaremos una línea de verificación móvil para cumplir con este compromiso sin afectar estas actividades prioritarias para el Estado.
 
A inicios del 2019, el programa de verificación fue rediseñado para garantizar su correcto funcionamiento y dar fin a una espiral de corrupción donde dueños de algunos talleres mecánicos hicieron negocios irregulares a costa de la venta de hologramas. Hoy, son esos mismos dueños de talleres que intentan desinformar y confundir sobre las ventajas de este nuevo modelo, aun cuando todas las etapas de Verificación Responsable han sido públicas y transparentes:
 

  • Se creó todo un marco jurídico a través de la publicación de un Reglamento de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicular. 
  • Habilitamos el Centro Oficial de Medición el cual va a monitorear y vigilar en tiempo real las pruebas de verificación que se realizan en los Centros de Verificación Responsable, tanto públicos como privados; y generará gran cantidad de datos para realizar estudios e investigaciones, que se sumarán a los sistemas de información atmosférica del Estado.
  • La empresa Worldwide Environmental Products INC., originaria del estado de California, EEUU, fue declarada el pasado 10 de septiembre de 2019 como ganadora en la licitación pública para proveedor único de tecnología del PVR, tras demostrar el cabal cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos establecidos por el Gobierno de Jalisco. WEP es una empresa especializada en programas de inspección vehicular que opera proyectos en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Japón y Singapur.
  • Logramos la autorización de 68 líneas de verificación operadas por Establecimientos Privados de Verificación (EPVs), que cumplieron con todos los requisitos para mantener homologada la imagen y que deberán implementar los procedimientos estandarizados para la verificación.
  • Actualmente, está vigente la Segunda Convocatoria de EPVs, buscando autorizar 45 líneas más de verificación.
  • Construimos el primer Centro de Verificación Responsable, el Centro Aire Guadalajara, con dos líneas de verificación que inició operaciones el pasado 3 de marzo con la verificación del parque vehicular de uso oficial estatal.

 
Cada etapa de avance de Verificación Responsable ha sido pública y transparente. Por eso queremos ser muy enfáticos ante los señalamientos que sin ningún tipo de prueba o evidencia hacen quienes tenían en la verificación, su negocio de corrupción:

  • Ninguna dependencia del Gobierno de Jalisco ha hecho compras de equipo para verificar, ni ha contratado calibraciones para equipos de verificación.
  • Es falso que la empresa WEP esté favoreciendo con “pruebas positivas” a los vehículos del Gobierno de Jalisco, ya que es imposible. Este nuevo sistema sí tiene blindaje anticorrupción y candados de seguridad para que ninguna prueba pueda ser alterada.

 
Actualmente el Gobierno de Jalisco continúa trabajando en garantizar la cobertura para el parque vehicular de todo el estado. En las próximas semanas se informará cuáles serán los pasos a seguir con este programa.
 
El objetivo de Verificación Responsable es garantizar que los vehículos circulen bajo los límites permisibles establecidos en la normatividad nacional, contribuyendo así a limitar el incremento de los contaminantes en el aire.En este momento, el llamado a la ciudadanía es a afinar y brindar mantenimiento a sus vehículos para el buen estado de los sistemas de control de emisiones.

Autor: andrea.villalobos - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 30/09/2020 - 22:28:30