Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

CLAUSURA PROEPA GRANJA PORCÍCOLA EN VALLE DE GUADALUPE

Jue, 07/09/2020 - 17:14 -- andrea.villalobos
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una granja porcícola, ubicada en el municipio de Valle de Guadalupe, por carecer de la autorización condicionada en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
 
 
El personal técnico de la Proepa llevó a cabo un recorrido por el lugar, en donde observó que se realizaban trabajos de limpieza, despalme y nivelación de terreno en un área con instalaciones para la crianza de cerdos, motivo por el cual los inspectores solicitaron el documento descrito con antelación al responsable que atendió la diligencia, quien informó  que carecían de la referida autorización condicionada emitida por la Semadet, contraviniendo lo establecido en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en el Artículo 144 Fracción I.
 
 
Ante los hechos, los inspectores de la Proepa procedieron a imponer, como medida de seguridad, la clausura parcial temporal en las instalaciones en construcción descritas con anterioridad, con el fin de prevenir y evitar riesgos de desequilibrio ecológico y contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y sus componentes, así como para la salud de las personas que laboran en el lugar.
 
 
Por tal motivo, se colocó cinta delimitadora y sellos de clausura para el cierre definitivo del área en construcción de la nueva nave, así como de manera parcial en las ya construidas que actualmente albergan animales. De igual manera, se instruyó al responsable del lugar, que de momento atendió la diligencia, a que realizara el trámite correspondiente ante la Semadet.
 
 
Cabe mencionar que la medida de seguridad impuesta permanecerá hasta en tanto la empresa regularice su situación en materia ambiental, acreditando el cumplimiento de las condiciones establecidas por parte de la Proepa.
Autor: andrea.villalobos - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 09/07/2020 - 22:14:27