Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Consulta pública de la Estrategia Estatal REDD+ de Jalisco

Mar, 11/06/2018 - 11:00 -- gerardo.flores

El Estado impulsa la coordinación interinstitucional e intersectorial que promueve, de manera simultánea, acciones de conservación y de producción agropecuaria sustentable, a fin de lograr un manejo integral del territorio que fomente el desarrollo rural sustentable bajo en carbono. Por ello, para coordinar y dar seguimiento a estos programas, se instaló la Comisión Interinstitucional para la Acción ante el Cambio Climático (CICC), la cual incorporó posteriormente los grupos de trabajo de mitigación (GT-Mitigación), adaptación (GT-Adaptación) y Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación forestal (GT-REDD+).
 
De esta manera, la CICC a través del GT-REDD+ apoya, desde sus competencias, en la aplicación transversal de la Política Estatal en materia de REDD+. Además, promueve la concurrencia, vinculación y alineación de programas, acciones e inversiones para alcanzar los compromisos establecidos.  Dado este panorama y obedeciendo al marco jurídico estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) elaboró la Estrategia Estatal REDD+ de Jalisco. La legislación de dicha estrategia incluye la Visión de México para REDD+ y las consideraciones de la Estrategia Nacional REDD+; además de la Ley Estatal para la Acción ante el Cambio Climático de Jalisco, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Jalisco y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Jalisco.
 
El papel de la Estrategia Estatal REDD+ de Jalisco es servir de instrumento de planeación estatal siguiendo lo establecido en los marcos normativos nacional e internacional. Su elaboración fue participativa e incluyente y mantiene un enfoque de desarrollo rural bajo en emisiones. Además, integra el aprendizaje de la implementación de la Iniciativa de Reducción de Emisiones en la región Cuencas Costeras del Estado, de modo que se trata de un documento estratégico con visión transversal.
 
En este sentido y, considerando dicha elaboración, el Gobierno del Estado de Jalisco amplió la participación a otros sectores, mediante una consulta pública realizada del 17 de julio al 14 de septiembre de 2018; a fin de obtener una Estrategia Estatal REDD+ adecuada a las necesidades y características del Estado. 

Categoria: 

Archivos adjuntos

  • consulta_publica_redd_reporte_cuantitativo.pdf
    consulta_publica_redd_reporte_cuantitativo.pdf (application/pdf) (1.58MB)
  • reporte_final_consulta_publica_redd.pdf
    reporte_final_consulta_publica_redd.pdf (application/pdf) (2.34MB)
Autor: gerardo.flores - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 26/11/2018 - 22:43:25