Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

RE-CONFIGURACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA FORESTAL DEL ESTADO DE JALISCO

Mié, 09/26/2018 - 16:04 -- gerardo.flores

México es uno de los doce países del mundo considerados como magadiversos, producto de su compleja topografía y la enorme variedad de climas; esta megadiversidad biológica representa un factor potencial para el desarrollo del país y una gran responsabilidad hacia la sociedad y el mundo, ya que el desarrollo de la humanidad depende totalmente de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos nos brindan.

En cuanto a superficie forestal se trata, México ocupa el doceavo lugar a nivel mundial y un tercero en América Latina. Hasta el año 2010, la superficie forestal considerada como forestal alcanzaba alrededor de 138 millones de hectáreas, es decir, el 70 por ciento del territorio nacional; en tanto que el 30 por ciento restantes correspondían a usos de suelo distintos al forestal (i.e. agrícola, pecuario, zonas urbanas, acuícolas, entre otros)2.
Una alta proporción de la riqueza de especies terrestres, alrededor del 60%, se encuentra en hábitats forestales, tales como los bosques y selvas, éstos se distribuyen en aproximadamente 64 millones de hectáreas, que representan el 35 por ciento del territorio nacional.
Cabe mencionar que una parte importante de la superficie forestal en México se encuentra habitada en núcleos poblacionales con una alta dispersión territorial y de una gran diversidad sociocultural, política y económica. La alta dispersión que se observa tanto en términos de localidades como de población se debe en gran medida a conflictos por la propiedad de la tierra, la manera en que se ha dado la explotación de los recursos forestales, del reparto agrario y de las políticas públicas dirigidas hacia el sector rural, que a lo largo de la historia ha influenciado directamente al medio forestal y a sus habitantes
Categoria: 

Archivos adjuntos

  • 109_reconfiguracion_politica_publica_forestal.pdf
    109_reconfiguracion_politica_publica_forestal.pdf (application/pdf) (2.98MB)
  • programa_estrategico_forestal_del_estado_de_jalisco_2014-2030_20-11-2014.pdf
    programa_estrategico_forestal_del_estado_de_jalisco_2014-2030_20-11-2014.pdf (application/pdf) (8.21MB)
Autor: gerardo.flores - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 17/10/2018 - 15:03:50