Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Corredor Biocultural

 
El Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM) es una iniciativa o plataforma interinstitucional conformada por siete instituciones de medio ambiente de las entidades federativas del occidente de México (Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco), por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), por organizaciones de la sociedad civil, Reforestamos México, Ecosistémica, y acompañada por dos organismos de carácter internacional, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y  WWF.
Misión
Los actores integrantes del COBIOCOM y sus aliados colaboran para conservar la conectividad biológica y los ecosistemas prioritarios del occidente del país a través del involucramiento de las comunidades para el manejo integrado del territorio y conservación de su patrimonio natural y cultural.
Visión
“El COBIOCOM es un mosaico de paisajes con mecanismos de gobernanza y manejo efectivos que conserva el patrimonio natural y cultural del occidente de México”.
El occidente de México es una región rica en biodiversidad y cultura, en donde el COBIOCOM es un ejemplo de manejo efectivo del patrimonio natural y cultural a través de la colaboración y la participación activa de las comunidades, gobierno, sociedad civil y sector privado en el territorio.
 
Líneas estratégicas

  • Proteger y conservar los ecosistemas prioritarios y su biodiversidad
  • Fortalecer los mecanismos de gobernanza
  • Promover el manejo productivo sostenible de los recursos naturales
  • Generación de capacidades para el manejo sostenible del territorio
  • Mantener y fortalecer la identidad y la cultura regional para promover el desarrollo económico sostenible y la conservación de ecosistemas.
  • Fortalecer la alineación de políticas públicas.

Adjunto

  • cobiocom_web.pdf
    cobiocom_web.pdf (application/pdf) (25.90MB)
Autor: karina.zepeda - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 17/08/2018 - 20:59:54