Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Educación y Cultura Ambiental

Educación ambiental formal

Plan de Educación y Cultura Ambiental del Estado de Jalisco

Lun, 09/17/2018 - 15:49 -- gerardo.flores
El Plan de Educación y Cultura Ambiental del Estado de Jalisco, 
es el documento base para el desarrollo de programas proyectos o actividades de educación ambiental en el estado. Ofrece un panorama histórico de en años recientes. Pretende articular a sus actores y plantea ser un referente para quienes empiezan este caminar que busca la participación de todas y todos para hacer frente a los retos ambientales que tenemos como sociedad

Naturaleza y Ciudad

Jue, 10/25/2018 - 15:12 -- gerardo.flores

El proceso de globalización y el aumento de la urbanización en México han provocado una mayor escisión entre el ser humano y el mundo natural. Observamos esto en nuestro estado y en los jóvenes que lo habitan. Esta separación provoca que los seres humanos perdamos mucho de lo que somos, porque somos naturaleza. Los proyectos y actividades presentadas en este manual buscan ofrecer a los niños, adolescentes y jóvenes de Jalisco, actividades para que cuenten una y otra vez con la posibilidad de restaurar el vínculo con el mundo natural, enriquecerlo y fortalecerlo. Relacionarse con las demás especies dentro de la trama de la vida, es posible desde la ciudad; de esto trata este manual que forma parte del Plan de Educación y Cultura del Estado de Jalisco. Hacerlo en colectivo, con el grupo de amigos acompañados por profesores y profesoras, resultará para los adolescentes muy grato y restaurador.

Cultura y difusión educativa ambiental

Reducteca

Lun, 11/12/2018 - 15:49 -- gerardo.flores

La situación actual de los residuos sólidos urbanos en el Estado de Jalisco es crítica. No sólo por la cantidad generada diariamente, el desperdicio de recursos que eso significa y los impactos en el ambiente y en la salud humana, sino también por la dificultad y los altos costos de su manejo y disposición final. Con el Programa de Educación y Cultura Ambiental en el Tema de Residuos se invita a los ciudadanos, mediante materiales gráficos informativos, a conocer su responsabilidad y reducir la generación de residuos con acciones individuales concretas y sencillas.
 

Bosqueteca

Lun, 11/12/2018 - 13:57 -- gerardo.flores
El programa de Educación y Cultura Ambiental para el tema de Bosques pretende dar respuesta a la falta de información, sensibilización y orientación que sufren los habitantes de Jalisco con respecto a la variedad de tipos de bosque que hay en el estado propiciando el conocimiento, la comprensión y la valoración de la importancia de los bosques para la vida humana, la viabilidad de las ciudades y replantear una visión de la posición del ser humano en interdependencia y en corresponsabilidad con los Bosques.

 
Consulta nuestro Blog

Gestión y política pública educativa ambiental

Comunidad Sustentable

Jue, 10/25/2018 - 16:24 -- gerardo.flores

En el marco del Plan de Educación y Cultura Ambiental del Estado de Jalisco, se ha creado el Programa Comunidad Sustentable (PCS), el cual involucra una serie de actividades educativas, que proveen de herramientas a los beneficiarios  para que realicen actividades sociales y ambientales responsablemente en pro de la conformación de una Comunidad Sustentable.

Cambio Climático

Jue, 10/25/2018 - 15:04 -- gerardo.flores

Ante la necesidad de atender el tema del cambio climático es innegable que la educación es el pilar desde el cual se puede trasformar y construir una sociedad informada, capaz de responder a los retos que enfrentamos globalmente. En este contexto, dentro del Programa de educación y cultura ambiental del estado de Jalisco se presenta este material dirigido a estudiantes y docentes de nivel de educación básica y media superior, con énfasis en secundaria, en el cual podrán adentrarse en el conocimiento, análisis y reflexión, de la situación que guarda el cambio climático, principalmente su relación con los bosques, el impacto a la biodiversidad y el papel de las ciudades como causantes y generadores de soluciones.

 

Biodiversidad

Jue, 10/25/2018 - 16:09 -- gerardo.flores

La educación ambiental propicia el descubrimiento del planeta, su conocimiento, aprendizaje, así como la valoración de la vida y de los ecosistemas. A través de propuestas didácticas y lúdicas, el presente módulo, dentro del Plan de Educación y Cultura Ambiental del Estado de Jalisco, brinda información básica sobre educación ambiental y biodiversidad, expuesta en tres proyectos de materiales didácticos que tienen el propósito de propiciar aprendizajes significativos sobre la diversidad de ecosistemas y sus especies en niños, adolescentes y jóvenes del estado de Jalisco y para todas aquellas personas interesadas en reconocer y revalorar a Jalisco desde su riqueza natural.

Autor: karina.zepeda - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 14/09/2018 - 16:34:44