Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC)

Lun, 07/30/2018 - 14:17 -- gerardo.flores

 
 
A nivel estatal, la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco (LACCEJ) publicada en 2015, establece el mandato de elaborar un Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático (PEACC), como el instrumento de planeación, rector y orientador de la política estatal en materia de cambio climático con alcances, proyecciones y previsiones en el mediano y largo plazos.
Además de definir la visión estratégica sobre cómo Jalisco enfrentará este enorme reto, enlista los objetivos, estrategias, medidas y acciones que las dependencias del Estado deberán llevar a cabo para construir políticas públicas que permitan gestionar los riesgos del cambio climático y disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
El PEACC contiene el Inventario de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) más reciente del país (año base 2014), que contiene la estimación de las emisiones antropogénicas de CyGEI y de la absorción por los sumideros en el Estado de Jalisco, con la finalidad de conocer los sectores con mayor emisión de GEI y así identificar las acciones que tienen un potencial mayor de reducción de emisiones, y que logren al mismo tiempo beneficios e impactos positivos ambientales, sociales y económicos.
También cuenta con un Sistema de Medición, Reporte y Verificación para las acciones de mitigación y el Monitoreo y Evaluación para las acciones de adaptación (MRV M&E) que permite monitorear 83 medidas y 124 acciones del Gobierno Estatal en materia de cambio climático.
Esta herramienta permite reportar los avances de las medidas y acciones ejecutadas por las distintas dependencias del gobierno estatal para el cumplimiento de las metas establecidas en el PEACC. De esta forma, las diferentes dependencias del Gobierno implicadas pueden evaluar de manera periódica, transparente y confiable el cumplimiento de sus medidas y acciones previstas. Actualmente este reporte se encuentra en Evaluación.
Además, en virtud de los compromisos de México ante el Acuerdo de París, Jalisco aportará mediante este Programa, su respectiva contribución al esfuerzo global de combate al cambio climático.
Si deseas saber más sobre el PEACC, descárgalo aquí.
 

Categoria: 

Archivos adjuntos

  • programa_estatal_para_la_accion_ante_el_cambio_climatico_peacc_1.pdf
    programa_estatal_para_la_accion_ante_el_cambio_climatico_peacc_1.pdf (application/pdf) (9.96MB)
  • folleto_cambio_climatico.pdf
    folleto_cambio_climatico.pdf (application/pdf) (13.92MB)
  • anexo_4._consulta_publica.pdf
    anexo_4._consulta_publica.pdf (application/pdf) (1.69MB)
  • anexo_2._estimacion_de_costos.pdf
    anexo_2._estimacion_de_costos.pdf (application/pdf) (561.54kB)
  • anexo_6._objetivos_de_desarrollo_sostenible_ods.pdf
    anexo_6._objetivos_de_desarrollo_sostenible_ods.pdf (application/pdf) (737.66kB)
  • anexo_5._transversalizacion_de_genero.pdf
    anexo_5._transversalizacion_de_genero.pdf (application/pdf) (1.12MB)
  • anexo_3._sistema_mrv_me.pdf
    anexo_3._sistema_mrv_me.pdf (application/pdf) (229.19kB)
Autor: gerardo.flores - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 30/11/2018 - 18:00:48