Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Cambio climático

El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC)

Lun, 07/30/2018 - 14:17 -- gerardo.flores

El Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático constituye el reconocimiento y el entendimiento de la responsabilidad que las y los jaliscienses tienen para aminorar los efectos del cambio climático.
 
Además de definir la visión estratégica sobre cómo Jalisco enfrentará este enorme reto, enlista los objetivos, estrategias, medidas y acciones que las dependencias del Estado deberán llevar a cabo para construir políticas públicas que permitan gestionar los riesgos del cambio climático y disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
 
Además, en virtud de los compromisos de México ante el Acuerdo de París, Jalisco aportará mediante este Programa, su respectiva contribución al esfuerzo global de combate al cambio climático.
 
En su carácter de instrumento programático rector y orientador de la Política Estatal en materia de cambio climático, tiene como objetivos generales:
 
·         Enfrentar los efectos adversos del cambio climático que en la actualidad están ocurriendo y prepararse para los impactos futuros.
·         Identificar los estudios necesarios para definir metas de mitigación y las necesidades del Estado para construir y fomentar capacidades de adaptación y mitigación.
·         Transitar hacia una economía sustentable, competitiva y de bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero y;
·         Ser instrumento de salvaguarda de la salud y seguridad de la población, el territorio, las actividades productivas y los ecosistemas.
 
El PEACC que contiene el Inventario de Gases y Compuestos de Efecto invernadero más reciente del país (año base 2014), el Sistema de Medición, Reporte y Verificación para las acciones de mitigación y el Monitoreo y Evaluación para las acciones de adaptación (MRV M&E) que permite monitorear 83 medidas y 124 acciones del Gobierno Estatal en materia de cambio climático.

Inventario de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI)

Sáb, 07/21/2018 - 09:08 -- gerardo.flores

La Ley para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco, en su artículo 13, frac. V, establece la atribución de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de elaborar un reporte bienal sobre los niveles de emisiones de GEI en el Estado y las absorciones y almacenamiento de carbono en sumideros.
 

Guía para la Elaboración o Actualización de los Programas Municipales de Cambio Climático (GPMCC)

Lun, 07/30/2018 - 14:19 -- gerardo.flores

Con el objeto de fortalecer el desarrollo e implementación de la política en materia de cambio climático a nivel local y para mejorar las condiciones hacia la implementación de actividades de mitigación a nivel Subnacional, se elabora una guía que facilite el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales en los municipios para el desarrollo estandarizado de sus Programas Municipales de Cambio Climático.
 
La guía es insumo clave para la mejora continua y la articulación de las herramientas de planeación local en concordancia con la política nacional y estatal de cambio climático.
 
Aborda de forma efectiva los retos que presentan este tipo de instrumento, a nivel local, y maneja un formato sencillo y práctico, con la finalidad de que todos los municipios puedan apropiarse de él.

Comisión Interinstitucional de acción ante el Cambio Climático (CICC)

Lun, 07/30/2018 - 14:20 -- gerardo.flores

La Comisión Interinstitucional para la acción ante el Cambio Climático (CICC) es el órgano responsable de coordinar y concretar la formulación e instrumentación de la Política Estatal de Cambio Climático y es presidida por el Gobernador del Estado quien puede delegar esa función al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Calculadora de emisiones de CO2

Lun, 03/09/2015 - 13:07 -- hernan.andrade

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático, siendo el más emitido a nivel global. Conocer la contribución que tienen las diferentes actividades diarias que realizamos, nos permite generar acciones para reducir las emisiones.
 
Mediante esta herramienta calcula las emisiones de dióxido de carbono que generas mediante el uso de luz.