Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Ixtlahuacán del Río

Vie, 11/18/2016 - 13:55 -- alma.romero

Programa de Ordenamiento Ecológico Local
Municipio de Ixtlahuacán del Río
El Gobierno del Estado de Jalisco aporta los recursos económicos para elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Ixtlahuacán del Río, por su parte el 28 de febrero de 2014 el Ayuntamiento de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, en Sesión Ordinaria aprobó la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico de su Municipio.
De acuerdo con lo previsto en los artículos 1 fracción VI, 41 fracción X y 42 de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, que permite la adjudicación directa, es como el 1 de agosto de 2014 la SEMADET y la Universidad de Guadalajara firman el convenio específico de colaboración académica, con el objeto  que el Estado encomiende a la Universidad a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la realización de la Agenda Ambiental y las etapas de Caracterización y Diagnóstico para el POEL del Municipio de Ixtlahuacán del Río.
En seguimiento a este instrumento se instaló el Comitéde Ordenamiento Ecológico, posteriormente el 5 de noviembre de 2014 se instala el Órgano Técnico.
Se cuenta con un primer producto del proceso de elaboración del POEL, la Agenda Ambiental la cual identifica los principales problemas ambientales sentidos por los diferentes sectores que hacen uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Como segundo documento, se desarrollaron las etapas de Caracterización  y  Diagnóstico de manera conjunta, las cuales consistieron en describir el estado de los componentes natural, social y económico (sectorial) e identificaron las condiciones en que se encuentra el área de ordenamiento y las posibles causas de su deterioro y analizar los procesos que determinan la existencia de conflictos ambientales.
En seguimiento al proceso de elaboración del POEL del municipio de Ixtlahuacán del Río, el Gobierno del Estado aporta recursos económicos para continuar con la elaboración de las etapas de Pronóstico, Propuesta y Consulta Pública.
Como tercer producto se elaboraron las etapas de Pronóstico   y Propuesta  que abarcaron la evolución de los conflictos ambientales en función de los comportamientos futuros de las variables naturales, sociales y económicas que pueden influir en el patrón de distribución de los usos del suelo en el área de ordenamiento, considerando tres diferentes escenarios y para la etapa de propuesta la cual considero tener el mayor número de consensos entre los sectores, que reduzca los conflictos ambientales y favorezca el desarrollo sustentable de la zona, que incluyera las Unidades de Gestión Ambiental (UGA), las políticas, los lineamientos ecológicos, los usos de suelo, las estrategias ecológicas, los criterios de regulación ecológica y las fichas técnicas descriptivas de cada UGA.
El 20 de junio de 2017, se publica en la Gaceta Municipal Ixtlahuacán del Río, Jal. Vol. II,  el Programa de Ordenamiento Ecológico Local  del Ayuntamiento de Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Adjunto

  • agenda_ambiental.pdf
    agenda_ambiental.pdf (application/pdf) (15.17MB)
  • caracterizacion.pdf
    caracterizacion.pdf (application/pdf) (36.54MB)
  • comite.pdf
    comite.pdf (application/pdf) (436.16kB)
  • convenio_especifico.pdf
    convenio_especifico.pdf (application/pdf) (826.73kB)
  • diagnostico.pdf
    diagnostico.pdf (application/pdf) (8.10MB)
  • moe.pdf
    moe.pdf (application/pdf) (0.97MB)
  • organo_tecnico.pdf
    organo_tecnico.pdf (application/pdf) (310.24kB)
  • pronostico.pdf
    pronostico.pdf (application/pdf) (4.83MB)
  • propuesta.pdf
    propuesta.pdf (application/pdf) (1.13MB)
  • sesion_ordinaria.pdf
    sesion_ordinaria.pdf (application/pdf) (1.23MB)
  • gaceta_ord_eco_ix_rio.pdf
    gaceta_ord_eco_ix_rio.pdf (application/pdf) (10.41MB)
Autor: alma.romero - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 28/06/2018 - 17:46:15