Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Dirección Jurídica y de Procedimientos Ambientales

OBJETIVO:

Determina la instauración de procedimientos administrativos resultantes de las visitas de inspección practicadas; elaborar de manera fundada y motivada el acuerdo de radicación y desahogo de la garantía de audiencia, al determinar las posibles transgresiones a la legislación ambiental aplicable; así como de dictar las resoluciones que conforme a derecho procedan dentro de los procedimientos administrativos instaurados en contra de infractores de la normatividad ambiental, determinando la sanción procedente, las cuales van desde una amonestación, sanciones pecuniarias y clausuras totales temporales o definitivas; así como la implementación de medidas correctivas que minimicen el impacto adverso al ambiente.
 

FUNCIONES:

  1. Atender, dirigir, coordinar y supervisar los asuntos jurídicos de la Procuraduría, unificando los criterios de interpretación y de aplicación de las leyes y de otras disposiciones normativas que formen su funcionamiento, fungiendo además como enlace para estos efectos con la Dirección Jurídica de la Secretaría;
  2. Establecer los mecanismos y procedimientos administrativos necesarios para proveer el cumplimiento de la normatividad ambiental estatal;
  3. Proponer al Procurador el acuerdo de inicio de procedimientos administrativos y su resolución;
  4. Compilar la normatividad ambiental de los tres órdenes de gobierno, contribuir en su difusión y elaborar propuestas de reforma a la misma;
  5. Derogado;
  6. Emitir los acuerdos y actos para la substanciación de los procedimientos administrativos en todas sus etapas;
  7. Interponer denuncias y formular querellas para la prosecución de los posibles delitos que sean de su conocimiento, relacionados con su ámbito de competencia, y coadyuvar con la autoridad competente a fin de integrar las averiguaciones previas correspondientes;
  8. Elaborar y sistematizar el registro de personas sancionadas por violaciones al marco legal en materia Ambiental aplicable en el Estado;
  9. Coordinar los procesos de mediación y desarrollar procedimientos para la implementación de mecanismos alternativos de solución de conflictos ambientales, así como comparecer en representación de la Procuraduría a los mecanismos alternativos de mediación, conciliación y los demás que sean adecuados para la solución controversias de carácter jurídico o social tendientes a la prevención, reparación o compensación de daños ambientales ;
  10. Elaborar y proponer los informes previos y justificados en materia de amparo que deban rendir los servidores públicos de la Procuraduría señalados como autoridades responsables, así cómo , las demandas, contestaciones, o escritos de cualquier otra naturaleza con que deba intervenir el Procurador, así como formular las promociones que en dichos juicios se requieran con la facultad de designar delegados y autorizados, según corresponda, y ejercer las facultades y obligaciones que las leyes procesales determinen para tal efecto;
  11. Integrar los expedientes relativos a los recursos administrativos que se presenten proponiendo los acuerdos que se requiera, así como proveer la ejecución de las decisiones que se adopten;
  12. Integrar y proveer lo necesario para hacer constar las irregularidades jurídicas detectadas en los actos realizados por los Inspectores Ambientales, dando vista de ello al Procurador para que se tomen las providencias que correspondan a cada caso homologando los criterios de actuación, así como para que, en su caso, sean remitidas a la instancia competente para sancionarlas;
  13. Solicitar a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas la ejecución forzosa de las sanciones económicas impuestas por la Procuraduría, llevando el control y estadística de las remisiones efectuadas y los cobros realizados;
  14. Organizar y operar el archivo de la Procuraduría, certificar los documentos que obren en el mismo y organizar la oficialía de partes.
  15. Proponer al Procurador la imposición de las medidas correctivas, de urgente aplicación y de seguridad que se desprendan de las visitas realizadas por los inspectores ambientales, así como proponerle los acuerdos de cumplimiento o retiro de las medidas referidas, previo dictamen técnico emitido por la Dirección Operativa Ambiental;
  16. Requerir a los particulares y a los órganos de los tres órdenes de gobierno, todo tipo de información y documentos para la substanciación de los procedimientos administrativos y allegarse de todo tipo de pruebas para esclarecer los hechos constitutivos de infracciones a las disposiciones que integran el marco legal en materia Ambiental aplicable en el Estado.
  17. Emitir constancias respecto de los antecedentes de las personas físicas y jurídicas con relación a las sanciones que la Procuraduría les hubiera impuesto o los procedimientos incoados en su contra y llevar un registro administrativo de personas físicas y jurídicas sancionadas por la Procuraduría;
  18. Elaborar y proponer los proyectos de informes con relación a presuntas violaciones de derechos humanos;
  19. Comparecer y representar al Procurador y a cualquier servidor público adscrito a la Procuraduría en toda clase de procedimientos y juicios relativos a la competencia y facultades de la Procuraduría, así como interponer los recursos ordinarios y extraordinarios que la legislación establezca defendiendo los actos realizados por la Procuraduría;
  20. Comparecer y representar al Procurador, así como a las direcciones de área y personal de inspección adscrito a éstas en toda clase de juicios, procedimientos judiciales y administrativos en contra de resoluciones o actos de éstos que se susciten con motivo del ejercicio de sus facultades;
  21. XXI. Interponer, por ausencia del Procurador, todos los recursos o medios de defensa legales que resulten necesarios para la adecuada impugnación de sentencias, resoluciones definitivas o interlocutorias;
  22. Certificar los documentos que emita la Procuraduría, así como cotejar y dar fe de la existencia de los documentos que en original, se tengan a la vista en el desempeño de sus atribuciones y funciones; y
  23. Las demás que le sean conferidas por el presente Reglamento, por delegación de facultades o por otras disposiciones legales.
Autor: karina.zepeda - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 07/05/2018 - 16:34:23