Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental

OBJETIVO:

Programar acciones de Inspección y Vigilancia Ambiental orientadas a constatar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, así como analizar las actas realizadas a efecto de determinar las conductas violatorias a la legislación ambiental.
 

FUNCIONES:

  • Proponer al Procurador, con base en los programas de inspección, la emisión de las órdenes de inspección, coordinar su ejecución, conocer los resultados de las mismas y canalizarlos al Procurador;
  • Coordinar la realización de operativos de vigilancia, compilar los hallazgos y proponer al Procurador las acciones requeridas para atender las problemáticas detectadas;
  • Proponer al Procurador la realización de visitas de inspección y demás actos que se requieran para la determinación del cumplimiento de las acciones e inversiones realizadas en materia de conmutación o para la determinación en definitiva de su cumplimiento o incumplimiento;
  • Conocer las denuncias ambientales que le sean turnadas por el Procurador;
  • Derogado;
  • Disponer las medidas generales de preparación de los operativos que realice la Procuraduría solicitando la información correspondiente a las áreas competentes de la Secretaría;
  • Instruir a su personal a efecto de que realicen los análisis documentales y preparen los efectos y alcances de las inspecciones y actos de molestia a efectuar;
  • Proveer la realización de los dictámenes de afectación ambiental que le sean requeridos, así como rendir los peritajes que en materias competencia de la Procuraduría le sean solicitados;
  • Proponer al Procurador los funcionarios responsables de los operativos de vigilancia y de las visitas de inspección;
  • Dictaminar el cumplimiento de las medidas correctivas, de urgente aplicación y de seguridad que se desprendan de las visitas realizadas por los Inspectores Ambientales, turnando el dictamen correspondiente a la Dirección Jurídica y de Procedimientos Ambientales;
  • Vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación, restauración o compensación señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias que emita la Secretaría y, en su caso, certificar el cumplimiento de las mismas o dar parte a la Dirección Jurídica y de Procedimientos Ambientales para que inicie los procedimientos administrativos que correspondan; y
  • Las demás que le sean asignadas por el presente Reglamento, demás disposiciones legales y las que le encomiende el Procurador.

 

 
 
 
 
 
Autor: karina.zepeda - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 07/05/2018 - 16:37:18