Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco fortalece acciones de conservación en humedales

Vie, 02/02/2018 - 11:43 -- paulina.cortez
 Boletín 24
Guadalajara, Jal., 2 de febrero de 2018
 
 
 
 
 
Jalisco fortalece acciones de conservación en humedales
 
 
·         Este 2 de febrero se festeja el Día Mundial de los Humedales con el lema “Humedales para un futuro urbano sostenible”
 
 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) trabaja en la implementación de estrategias para la conservación de los humedales que existen en el Estado de Jalisco, entre ellos los adscritos a la convención Ramsar.
 
Del 2015 a la fecha, la SEMADET ha trabajado desde diferentes frentes contribuyendo al mejoramiento de distintos cuerpos de agua, con una inversión de 35.4 millones de pesos, con este recurso, se ha dado atención a las diferentes problemáticas de 12  sitios Ramsar y cuatro humedales prioritarios.
 
Entre otras medidas, se ha puesto en operación maquinaria para el control mecánico de maleza acuática en humedales como la Presa Hurtado en el municipio de Acatlán de Juárez y la Laguna de Zapotlán en Gómez Farías y Ciudad Guzmán.
 
 
Asimismo, se han implementado programas como  “Chapala Limpio” y “Conservación de Áreas Naturales Protegidas, Sitios Ramsar y otras modalidades de conservación”.
 
De forma permanente se trabaja en coordinación con el Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco (CEPAHJ) sobre ejes estratégicos trazados para la conservación de los humedales, que incluyen la participación social y fomentan una cultura para la conservación, además de perpetrar en la planeación y gestión de acciones para el mediano y largo plazo.
 
Adicionalmente, se ha trabajado en la instalación de comités locales que coadyuvan en la conservación de los sitios Ramsar y que promueven los instrumentos normativos y herramientas para promover el uso sustentable de los humedales y sus recursos.
 
Este 2 de febrero se festeja el Día Mundial de los Humedales con el lema “Humedales para un futuro urbano sostenible”, por lo que durante 2018 se buscará fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres, así como canalizar inversión para  aumentar la resiliencia ante los escenarios futuros.
 
En conmemoración a los humedales las diferentes instancias que participan en el CEPAHJ, juntas intermunicipales y municipios realizan actividades culturales, recreativas y de educación ambiental, las cuales están abiertas y dirigidas al público en general con el interés de involucrarse en acciones a favor de la preservación de los humedales de forma permanente.
 
Las actividades, fechas y cedes pueden ser consultadas en www.wordwetlandsday.org/es/
 
 
Debido a los efectos presentados por el cambio climático y los escenarios que se prevén hacia el futuro, los desastres naturales serán cada vez más frecuentes. Tan sólo en los últimos 36 años se ha duplicado  la incidencia de desastres asociados a fenómenos meteorológicos o climáticos.
 
  
Ante este escenario los humedales nos ayudan antes, durante y después de los desastres naturales, absorbiendo en gran medida el impacto generado, debido a que fungen como reguladores de flujos y del clima, representan barreras naturales contra huracanes,  brindan protección contra inundaciones y maremotos, mantienen la estabilización de la línea costera, y en general mitigan el calentamiento global.  
 
Además, cumplen funciones ecológicas muy importantes como refugio y hábitat de flora y fauna, producción de nutrientes, captación de agua y filtración de acuíferos, absorción de sustancias tóxicas y contaminantes, provisión de humedad al ambiente, entre otras.
 
A nivel mundial se tienen registrados dos mil 235 Sitios Ramsar, de los cuales 142 están en México, incluidos los 13  localizados en Jalisco.  
 
 
 EL DATO:
 
 
·         La vegetación hidrófila y asociada a los humedales,  juega un papel  fundamental como hábitat y refugio de gran cantidad de aves, reptiles, anfibios, peces, moluscos, crustáceos
 
 
·         El manglar es ejemplo de alta productividad presente en humedales costeros. Jalisco tiene el registro de cuatro especies de mangle, que cubren una superficie de dos mil 200 hectáreas 
 
 
·         Los humedales continentales del Estado sostienen la vida 123 especies de peces; mientras  que en los sistemas lagunares, estuarinos y marinos se han identificado 566 especies, únicamente de peces, muchos de ellos de importancia comercial 
 
 
·         En Jalisco se han identificado siete Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS), y se tiene registro de  77 familias y  565 especies de aves, que representan el 51 por ciento de las reportadas en México  
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 02/02/2018 - 17:58:32