Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Refuerza Jalisco estrategias para el manejo de residuos en la región Sierra Occidental y Costa

Mié, 01/24/2018 - 12:58 -- paulina.cortez
Boletín 18
 
Guadalajara, Jal., 24 de enero de  2018
 
Refuerza Jalisco estrategias para el manejo de residuos en la región Sierra Occidental y Costa 
 
El Gobierno de Jalisco ha demostrado su compromiso para fortalecer el manejo integral de residuos en el estado mediante diversas acciones y proyectos a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), así como las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMAS) y los Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos (SIMARES).
 
Por esta razón, con la intención de mejorar la cobertura, eficiencia y calidad en el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en los municipios que conforman la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Sierra Occidental y Costa (JISOC) se entregaron cuatro camiones recolectores de 10 m3.
 
Estos camiones ayudarán a disminuir los costos operativos al ser unidades que eficientarán el consumo de combustible y con sistemas de compactación que disminuirán el volumen de los residuos trasladados al sitio de disposición final, así como reducir los gastos en el mantenimiento del parque vehicular. 
 
Asimismo propician una mejor estrategia para la adecuada recolección de los residuos sólidos urbanos de los municipios, aumentando y mejorando la cobertura de los servicios públicos, y proporcionarán las capacidades para la ampliación de rutas de recolección selectiva.
 
La inversión total fue de poco más de cuatro millones de pesos, mediante la aportación de recurso del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de tres millones doscientos mil pesos y los municipios de la región Sierra Occidental y Costa de Jalisco, a través de la JISOC por 840 mil pesos.
 
Con esto se beneficiará a 28 mil 655 habitantes de los municipios de Mascota, Talpa de Allende y Mixtlán, que producen en promedio de residuos sólidos urbanos el equivalente a aproximadamente  25 toneladas generadas por día. 
 
Las acciones del proyecto denominado “Adquisición de Equipamiento para el manejo de Residuos Sólidos urbanos en los municipios de integrantes de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Sierra Occidental y Costa”, son parte de la “Estrategia de Fortalecimiento a sitios de disposición final de residuos” con que ha impulsado el Gobierno Estatal a través de la SEMADET en atención a las necesidades de infraestructura y equipamiento para el manejo de residuos en el Estado.
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 24/01/2018 - 18:58:28