Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

El Gobierno de Jalisco incentiva verificación vehicular

Mar, 01/23/2018 - 12:50 -- paulina.cortez
Boletín 17
 
Guadalajara, Jal., 23 de enero de 2018
 
 
El Gobierno de Jalisco incentiva verificación vehicular
 
El Gobierno de Jalisco invita a todos los automovilistas a cumplir con la verificación vehicular obligatoria, y a conocer el calendario bajo el esquema mes/placa para así evitar sanciones y contribuir a la reducir la contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) hace un exhorto a los poseedores de vehículos motorizados a cumplir con su responsabilidad social con los siete millones de habitantes de la entidad, ya que los automotores son responsables de la mayoría de las emisiones de contaminantes. 
 
Con la verificación vehicular, los ciudadanos ayudan a mejorar el medio ambiente y representa significativos ahorros en el gasto de combustible y en el rendimiento de los vehículos. 
 
La contaminación atmosférica el principal reto ambiental en las ciudades, se reconoce y se reitera que la mala calidad del aire es principalmente un problema de salud pública, siendo cada vez más evidentes las afectaciones en poblaciones sensibles. El riesgo al incremento de  afecciones asociadas a la exposición de las personas al aire ambiente sucio es real.
 
Asimismo, la SEMADET ha entregado los hologramas para la verificación 2018 a los 447 talleres acreditados para realizarla, garantizando suficiencia e invitando a la ciudadanía a denunciar malos manejos por parte de los talleres en caso de ser detectados. 
 
Para este año, los automóviles particulares de modelos recientes, 2017 y 2018, estarán exentos de verificación, así como los autos híbridos y eléctricos. Todas las especificaciones del programa están publicadas en el sitio oficial  verificacionvehicular.jalisco.gob.mx
 
Por su parte, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) informa que la aplicación de sanciones se hará mediante operativos en calle por parte de los agentes de la Policía Vial a los vehículos que no cuenten con su holograma vigente, en correspondencia al calendario publicado el pasado 31 de diciembre. 
 
“A partir del primero de febrero van a empezar todos los operativos, quienes tengan vehículos que no hayan verificado placa 1 pueden ser susceptibles a sanción en calle, va a haber un operativo permanente articulado por la Secretaría de Movilidad y SEMADET en donde nosotros estaríamos invitando a todos los ciudadanos, sobre todo a los placa 1 u ostensiblemente contaminantes a cumplir ambos la verificación vehicular”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.
 
El Gobierno de Jalisco invita a la población a evitar multas cumpliendo con la verificación vehicular en tiempo y forma; sin embargo, a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), se incentivará a que los automovilistas que hayan sido multados puedan realizar su verificación de forma extemporánea.
 
SEPAF informa que una vez emitido un folio por parte del agente vial, al detectar a un automovilista circulando sin holograma vigente, el ciudadano tendrá 20 días hábiles para  tramitar un permiso de circulación con costo cero, el cual le dará 20 días hábiles para acudir a su taller acreditado a realizar la verificación.
 
Una vez realizada, las bases de datos de SEPAF y SEMADET harán un cruce de información y la multa será cancelada. 
 
Si pasan los 20 días de emitido el folio, el costo del permiso para verificar extemporáneamente será de 750 pesos. Cabe señalar que es necesario tramitar el permiso con el folio de la multa para que esta pueda ser cancelada una vez hecha la verificación. 
 
“El ciudadano una vez que reciba la multa, se mete a la página de internet, mete los datos de la multa del vehículo y puede imprimir un permiso para que pueda seguir circulando los siguiente 20 días, con la finalidad de que verifique su vehículo, si verifica su vehículo, Movilidad ya no lo va a multar  y en automático la multa que le aplicó va a quedar cancelada en el sistema”, explicó Héctor Pérez Partida, titular de la SEPAF.
 
Las multas serán aplicadas a partir del 1 de febrero, por lo que se invita a la población a conocer el calendario en la página verificacionvehicular.jalisco.gob.mx. 
 
 
EL DATO: 
 
• A partir del 1 de febrero se podrá realizar el trámite del permiso a través de verificacionvehicular.jalisco.gob.mx y en las oficinas de la Secretaría de Movilidad
 
 
 
LINK DE FOTOS: 
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157664982056978/with/39859487201/
 
LINK DE VIDEO: 
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157690919171111/with/28079941949/
 
LINK DE AUDIO: 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 23/01/2018 - 18:50:25