Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SEMADET impulsa participación ciudadana en programas de Acción ante el Cambio Climático

Lun, 01/22/2018 - 12:15 -- paulina.cortez
Boletín 16
 
Guadalajara, Jal., 22 de enero de 2018
 
 
SEMADET impulsa participación ciudadana en programas de Acción ante el Cambio Climático
 
 
• Se desarrollan instrumentos de política pública climática para municipios de las regiones Altos Sur y Ciénega del Lago de Chapala
 
• Del 15 de enero al 10 de febrero se lleva a cabo procesos de Consulta Pública para la creación de programas municipales y regionales
 
Para contar con mayores y mejores instrumentos que permitan hacerle frente al cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en coordinación con autoridades locales, trabajan en la elaboración de instrumentos de política pública en la materia.
 
Se trata de la elaboración de 28 Programas Municipales de Cambio Climático (PMCC), así como dos Programas Regionales (PRCC), para territorios asociados en la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS) y la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES) del Lago de Chapala.
 
Estos instrumentos de política pública permitirán establecer y priorizar las medias, acciones y estrategias a implementar en dichas regiones, con el objetivo doble de mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y poblaciones ante los inminentes efectos adversos del cambio climático.
 
De acuerdo con el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), tanto la región Altos Sur como la Ciénega del Lago de Chapala, están reconocidas como regiones especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático.
 
Para que los PRCC y PMCC que se están desarrollando reflejen las perspectivas sociales, académicas y del sector privado, se está llevando a cabo un proceso de consulta pública en ambas regiones, en las cuales se puede participar bajo tres modalidades distintas; escrita, vía electrónica y presencial.
 
En el caso de AIPROMADES, se llevarán a cabo cuatro Foros Regionales de Consulta Pública los días 22, 23, 25 y 26 de enero convocando a los municipios de Atotonilco El Alto, Ayotlán, Degollado, Tototlán, La Barca, Jamay, Ocotlán, Zapotlán Del Rey, Chapala, Ixtlahuacán De Los Membrillos, Juanacatlán, Poncitlán, Jocotepec, La Manzanilla De La Paz, Tizapán El Alto y Tuxcueca.
 
En el caso de JIAS, habrá tres Foros Regionales de Consulta Pública los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero, convocando a los municipios de Tepatitlán De Morelos, Acatic, Yahualica, Mexticacán, Arandas, Jesús María,  San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel El Alto, San Julián,  Jalostotitlán, Valle de Guadalupe y Cañadas De Obregón.
 
Además de participar de manera presencial, la ciudadanía podrá hacerlo en las Direcciones de Ecología de los municipios antes mencionados y en las oficinas de AIPROMADES Lago de Chapala y JIAS, así como vía electrónica en los sitios web www.aipromades.org, www.cambioclimaticoaipromades.com y http://www.jias.com.mx/ o en la página oficial de la SEMADET  http://semadet.jalisco.gob.mx/
 
Contar con PMCC y PRCC, permitirá que los gobiernos municipales puedan a acceder a diversos esquemas de financiamiento estatales, nacionales e internacionales, que le darían viabilidad a la implementación de proyectos de acción climática, como por ejemplo reconversión de la producción agropecuaria, eficiencia energética, movilidad sustentable y disminución de riesgos, entre otros.
 
“Después de haber realizado los inventarios de emisiones en cada una de las regiones más un análisis de todos los diagnósticos de vulnerabilidad frente al cambio climático, lo que sigue precisamente es poner a disposición todo este tipo de conocimientos a las regiones con la consulta pública para que los actores en el territorio, se involucren directamente y reconozcan como ellos van a estar vinculados en el manejo de sus emisiones”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.
 
La elaboración de los PMCC y PRCC de estas dos regiones inició desde el año 2015 con el desarrollo de diagnósticos de mitigación (inventario de gases de efecto invernadero) y el diagnóstico de vulnerabilidad. En total se ha canalizado una inversión de 2.2 millones de pesos a la fecha.
 
En lo que va de esta Administración Estatal, se han elaborado 73 PMCC y siete PRCC, alcanzando así el 58.4 por ciento de municipios con este tipo de instrumentos de política pública climática.
 
 
 
EL DATO: 
 
• Se espera que en el transcurso de este 2018 se logre llegar a tener 91 PMCC y ocho PRCC
 
• De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en la región de la Ciénega del Lago de Chapala se encuentran siete de los 13 municipios más vulnerables de Jalisco ante el cambio climático.
 
 
LINK DE AUDIO: 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 22/01/2018 - 18:15:24