Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

El 70 por ciento de los trámites que se realizan en SEMADET ya pueden ser en línea

Vie, 01/19/2018 - 12:18 -- paulina.cortez
Boletín 14
Guadalajara, Jal., 19 de enero de 2018
 
El 70 por ciento de los trámites que se realizan en SEMADET ya pueden ser en línea 
 
• Se estima evaluar un 60 por ciento más de trámites por día y reducir en un 55 por ciento los tiempos de respuesta a los usuarios
 
Para el Gobierno de Jalisco ha sido de suma importancia reducir los tiempos, así como simplificar los procesos para que la ciudadanía realice trámites, por lo que se implementó desde el año pasado el Programa de Simplificación de Trámites Estatales y Municipales.
 
Este proyecto contempla la Plataforma de e-Trámites Estatales, dentro de la cual la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) pone a disposición de los ciudadanos el 70 por ciento de los tramites que ingresan a esta dependencia.
 
Los trámites ambientales que se lanzarán en la primera fase de la plataforma electrónica son la Cédula de Operación Anual y el registro de generador de residuos de manejo especial, mismos que estarán disponibles a partir del mes de marzo del presente año.
 
Mientras que el resto de los trámites de etapas de manejo de residuos de manejo especial y sus refrendos (recolección, acopio, reciclaje, co-procesamiento, reutilización, tratamiento, transferencia y disposición final) y la licencia ambiental única, se lanzarán entre los meses de marzo y mayo del presente año. 
“En una primera etapa vamos a lanzar la cédula de operación anual y el registro como gran generador de residuos de manejo especial, estos dos registros son los que más tramites representan a nivel anual dentro de la secretaría”, destacó Rigoberto Román López, Director General de Protección y Gestión Ambiental de la SEMADET.
“En una segunda etapa, en marzo de este año, estaremos lanzando la licencia ambiental única que es en materia atmosférica, etapas de acopio y recolección y manejo de residuos de manejo especial y sus refrendos, y en una tercera etapa en mayo de este mismo año, estaremos lanzando las etapas de reciclaje, procesamiento, reutilización, tratamiento, transferencia, disposición final y manejo de residuos especiales dentro del estado”, detalló.
Esta plataforma se encuentra en el portal de tramites.jalisco.gob.mx, en el mismo se encuentra el portal informativo donde se puede consultar la información completa de todos los trámites y servicios estatales, así como iniciar y dar seguimiento a los trámites en línea.
Aunque los tramites podrán seguirse realizando de manera presencial, el realizarlos en línea disminuye los tiempos de captura de información para el ciudadano y se evitan las filas en las ventanillas de trámites.
Los usuarios podrán utilizar su firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizar pagos en línea o subir archivos de su comprobante y los requisitos de sus trámites en archivos digitales.
Las respuestas a las dudas de los usuarios se harán en un tiempo máximo de 24 horas y se estima evaluar más del 60 por ciento de los trámites que ingresan al día.
Normalmente, el tiempo de respuesta de evaluación de un trámite toma alrededor de 45 días hábiles y con la implementación de la plataforma se espera que tome 25 días hábiles para la evaluación de un trámite.
Asimismo, el impacto ambiental positivo de esta herramienta es considerable ya que la estimación es que si se tiene al menos un 10 por ciento de uso de la plataforma por parte de los usuarios, se logrará un ahorro anual de 15 mil 713 hojas de papel, siete mil 117 litros de agua, diez mil 900 kilómetros no recorridos en vehículos, 2.64 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 582 horas ahorradas en trayectos desde el punto de origen de los usuarios a la SEMADET.
Cabe señalar que se pondrán a disposición de los usuarios capacitaciones gratuitas para el llenado de trámites ambientales digitales: cada viernes de las 10 a las 11 horas y de las 11 a las 12 horas, a partir del 26 de enero. Inscripciones al correo: plataformasemadet@jalisco.gob.mx
 
 
EL DATO: 
 
• La SEMADET participó en la reingeniería y digitalización de sus trámites en el proyecto de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de Jalisco, mismo que contó con apoyos federales y estatales para llevarla a cabo
• La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) reconoció al Estado de Jalisco por subir al 4to lugar en este rubro a nivel nacional
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 19/01/2018 - 18:18:52