Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

SEMADET fortalece acciones de cuidado y protección en la Laguna de Atotonilco

Vie, 01/12/2018 - 15:05 -- paulina.cortez
Boletín 06
 
Guadalajara, Jal., 12 de enero de 2018
 
 
 SEMADET fortalece acciones de cuidado y protección en la Laguna de Atotonilco
 
 
• Durante 2017 se invirtieron 500 mil pesos por primera vez en este humedal para iniciar trabajos de limpieza y extracción de maleza acuática
 
• El presente año se estarán invirtiendo 250 mil pesos en acciones encaminadas al manejo sustentable de la laguna y rehabilitación de afluentes
 
 La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) fortalece las acciones de cuidado y protección en la Laguna de Atotonilco a través de trabajos de limpieza y extracción de maleza acuática en coordinación con el Ayuntamiento de Villa Corona.
 
Este viernes, dio inicio el programa de manejo de especies acuáticas invasoras en esta laguna ubicada en el municipio de Villa Corona.
 
El principal objetivo es ordenar y proteger de manera sostenible el ecosistema lacustre “Laguna de Atotonilco”, la cual ofrece servicios ambientales de refugio a aves residentes y migratorias, mamíferos, reptiles, anfibios y zooplancton, la regulación climática y ciclos hidrológicos y contribuye al desarrollo de vegetación acuática, semiacuática y fitoplancton.
 
Asimismo proporciona una mejor calidad de vida a las personas, mediante el abasto de agua, alimento y recreación. 
La meta es extraer 26 hectáreas de tule como especie invasora acuática en cinco parajes dentro del cuerpo de agua de la laguna, con una inversión de 500 mil pesos para la renta de maquinaria especializada y operación para el traslado de las plantas acuáticas extraidas. 
 
Este tipo de acciones se implementaron el año pasado en otros importantes cuerpos de agua para el Estado de Jalisco con una inversión de 14 millones de pesos. Para este año se invertirán 250 mil pesos en la laguna de Atotonilco que se aplicarán en la rehabilitación de afluentes y actividades de restauración.
 
En el arranque de los trabajos participaron integrantes del comité local de la laguna de Atotonilco, representantes de las cooperativas de pescadores, de la asociación civil guardianes de la laguna, del distrito de riego, de los parques acuáticos, alumnos y profesores de la escuela preparatoria, operadores de maquinaria, canal 21 y voluntarios. 
 
Parte de los impactos positivos de estas acciones es la apertura de espacios para la debida oxigenación natural del cuerpo de agua y la reducción de hábitat para la proliferación de mosquitos vectores de enfermedades de importancia.
 
 
 
EL DATO: 
 
• La Laguna de Atotonilco fue incorporada a la lista de la convención Ramsar el 18 de marzo de 2006. Es considerada como un humedal de importancia internacional
 
La laguna de Atotonilco alberga alrededor de 100 especies de aves acuáticas migratorias 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 12/01/2018 - 21:05:59