Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lun, 12/04/2017 - 10:34 -- paulina.cortez
Boletín 154

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2017

Jalisco presenta Estrategia de Biodiversidad junto a CONABIO

En el marco de la Feria Internacional del Libro el Guadalajara (FIL), el Gobierno de Jalisco presentó la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Jalisco (ECUSBIOJ), documento rector de política pública que orienta las acciones de los diferentes sectores de la sociedad para asegurar la permanencia de la diversidad biológica, y parte de los compromisos de inicio de esta administración.

Asimismo, se presentó el libro “La Biodiversidad en Jalisco: Estudio de Estado”, esta obra es el primer documento de referencia en la entidad y que integra información científica, con un lenguaje para todo público.

Ambos libros cuentan con información relevante acerca de los ecosistemas jaliscienses y su biodiversidad, las condiciones de aprovechamiento, los servicios que los ecosistemas brindan a la sociedad, las amenazas a los ecosistemas y su estado de conservación en el estado.

Con la elaboración y publicación de este libro, Jalisco contribuye de manera decisiva al cumplimiento de los compromisos que México tiene ante el Convenio sobre Diversidad Biológica, tratado internacional al que está suscrito México, así como las acciones de conservación en el ámbito nacional.

Además, es el resultado de un esfuerzo colectivo que diversas instituciones gubernamentales y universidades locales, además de algunos organismos de la sociedad civil, que en el marco de la ECUSBIOJ plantean estrategias de conservación, uso y aprovechamiento del patrimonio natural de Jalisco.

La obra fue coordinada por la Secretaría de Medio y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

“No vamos a reescribir la geografía de México, ni si tiene casi dos millones de kilómetros cuadrados o si se redujo el tamaño, eso no cambia, pero si muchas de las otras cosas en términos de conocimiento, por ejemplo, la diversidad biológica, en términos de conocimiento, la diversidad genética y el cómo están los ecosistemas”, señaló José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO.

La Biodiversidad en Jalisco: Estudio de Estado contó con la contribución de 146 investigadores de 29 instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y personal especializado de distintas dependencias gubernamentales y de organizaciones civiles.

Cabe señalar que la ECUSBIOJ es un compromiso de esta administración y proyecta ser la herramienta de planificación que establece los objetivos, metas, prioridades, acciones, responsables que cada entidad necesita para mejorar la gestión de la biodiversidad y asegurar su conservación y uso sustentable.

Servirá para orientar las políticas públicas del estado a través de ejes y objetivos estratégicos, líneas de acción y acciones que involucren a los tres niveles de gobierno, los distintos sectores productivos y de desarrollo, instituciones educativas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general.

“En conservación, lo que hemos hecho es tratar de hablar más bien de conectividades, de economías, de desarrollos rurales bajos en carbono, de buscar productividades”, destacó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.

La ECUSBIOJ comprende seis ejes estratégicos: Generación y aplicación de conocimientos, Conservación, restauración y gestión del territorio, Uso sustentable, Prevención y atención de amenazas, Cultura y educación ambiental, y Gobernanza, marco legal e impartición de justicia.

EL DATO:

• La biodiversidad de Jalisco está asociada a la gran diversidad de ecosistemas presentes, debido a la combinación de diferentes tipos de climas, suelos, sustratos geológicos,  y formaciones vegetales.

• El estado presenta un complejo mosaico de paisajes y tipos de vegetación, que incluyen, bosques de coníferas y encinos, bosques mesófilos de montaña, selvas caducifolias, selvas tropicales, entre otros