Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Emite SEMADET recomendaciones ante precontingencia atmosférica en zona sur del AMG

Mar, 11/28/2017 - 12:59 -- paulina.cortez
Boletín 149
 
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2017
 
 
Emite SEMADET recomendaciones ante precontingencia atmosférica en zona sur del AMG
 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) se mantiene en permanente contacto con autoridades locales y dependencias del gobierno estatal como Salud, Movilidad, Educación, Protección Civil  para informar respecto a la evolución de la calidad del aire y para instar a que permanezcan los protocolos de respuesta ante estos episodios.
 
Esto luego de que desde el pasado jueves 23 de noviembre se ha presentado de manera casi ininterrumpida fase de precontingencia atmosférica por niveles altos de partículas (PM10) en las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo atmosférico ubicadas al sur de la ciudad.
 
Se trata de las estaciones de Santa Fe, Las Pintas y Miravalle, lo que  implica territorio de los Municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.
 
Pese a que la fase de contingencia no representa un riesgo de exposición aguda para la población en general, los niveles actuales de contaminación y la duración de los mismos, pudieran mermar las condiciones de salud de grupos sensibles como lo son: niños menores de 6 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que presentan algún tipo de afección temporal y crónica.
 
Las principal recomendación que se hace a los ciudadanos que permanecen o transitan por la zona es la de evitar en la medida de lo posible la exposición al aire ambiente. Para los grupos sensibles es importante evitar actividades al aire libre y mantenerse en espacios cerrados.
 
Las situaciones meteorológicas presentes favorecen la estabilidad atmosférica que conlleva la poca dispersión de los contaminantes en la primera mitad del día, por lo que se espera que mientras no cambien dichas condiciones, la calidad del aire que respiramos seguirá oscilando entre regular y mala con una alta probabilidad de que ante alguna situación que represente mayores emisiones en el AMG, pudieran detonarse episodios más críticos, como lo son las contingencias atmosféricas.
 
Ante la temporada invernal, la SEMADET invita a la población a afinar y verificar  sus vehículos motorizados, a fin de aminorar el impacto de las emisiones contaminantes en la calidad del aire de la ciudad.
 
Ante la mala calidad del aire la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
 
1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire.
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/
 
2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
 
3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
 
4. Evitar salir a la calle.
 
5. Tener especial cuidado con niños menores a 6 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
 
6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto. Denunciar en caso de ocurrencia a las instancias de seguridad pública municipal correspondientes.
 
7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
 
8. Disminuir el uso de vehículos automotores.
 
9. Afinar y mantener en estado óptimo los automóviles y unidades de transporte para evitar emisiones contaminantes.
 
Así también se exhorta a las autoridades municipales y dependencias del Gobierno del Estado a seguir actuando consecuentemente, a través de los protocolos de respuesta que como participantes deben instrumentar de acuerdo al Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.
 
 
 
 
EL DATO:
 
• Hasta las 12:00 horas del martes 28 de noviembre, se han cumplido 126 horas en fase precautoria en las zonas antes mencionadas
 
• En lo que va del presente año, se han registrado 34 precontingencias atmosféricas, 14 contingencias fase 1 y una contingencia fase 2
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 28/11/2017 - 18:59:23