Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Clausura PROEPA granja porcícola en Tepatitlán de Morelos

Jue, 11/23/2017 - 13:52 -- paulina.cortez
Boletín 146
 
Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2017
 
 
Clausura PROEPA granja porcícola en Tepatitlán de Morelos
 
• La clausura se realizó porque la granja porcícola estaba haciendo un mal manejo de su residuos 
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró de manera parcial temporal una granja porcícola en el Rancho Prensa de Nieves ubicada en el municipio de Tepatitlán de Morelos.
 
La clausura se realizó debido a que la granja porcícola estaba haciendo un mal manejo de sus residuos, por lo que se les solicitó obtener un registro como generador de residuos de manejo especial, modalidad pecuario que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), así como presentar el plan de manejo de los mismos.
 
Tendrá que llevar bitácoras en las que registre el volumen, tipo de residuos generados y la forma de manejo a la que fueron sometidos, al igual que los comprobantes entregados por el recolector de la disposición final de los residuos de manejo especial en sitios autorizados
 
Como medidas de urgente aplicación se determinó la suspensión  inmediata de los escurrimientos de líquidos mezclados con cerdaza fuera del área de almacenamiento de sólidos en terreno natural y de las casetas de alojamiento de cerdos hacia el exterior de la empresa, los cuales se conducen por terreno natural y aguas abajo rumbo al arroyo de temporada ubicado en dirección noroeste de la propiedad.
 
Deberá llevar a cabo de inmediato las acciones necesarias a fin de evitar que la disposición final de los cadáveres de cerdos estén generando impactos negativos sobre los factores ambientales como la proliferación de fauna nociva, emisiones de olores y posibles infiltraciones en el subsuelo al encontrarse expuestos y al aire libre en estado de descomposición.
 
También se impuso aplicar el tratamiento previo a las aguas residuales mezcladas con cerdaza producto de la actividad porcícola antes de ser descargadas fuera de la empresa.
 
Dicha clausura estará vigente hasta en tanto la empresa realce y acredite dar tratamiento a la cerdaza antes de ser vertidos al exterior de la granja,
 
Asimismo deberán acreditar que realizaron el manejo y disposición final a los cadáveres de los cerdos conforme a los criterios técnico ambientales establecidos en la normas ambientales estatales NAE-SEMADES-003/2004 y NAE-SEMADES-004/2004 respectivamente y el manejo adecuado a los residuos del tipo sólidos urbanos conforme a lo establecido en la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008.
 
Invitamos a la ciudadanía a denuncias actos que perjudiquen nuestro medio ambiente, los teléfonos para realizar denuncias son: 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212.
 
También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular
 
 
LINK DE FOTOS:  
https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157689568407474
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 23/11/2017 - 19:52:32