Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco invierte en el cuidado de sus cuerpos de agua

Lun, 11/13/2017 - 12:25 -- paulina.cortez
Boletín 142
 
Guadalajara, Jal.,  13 de noviembre de 2017
 
 
Jalisco invierte en el cuidado de sus cuerpos de agua
 
·         Este año se han invertido  14 millones de pesos en el programa de “Limpieza de maleza acuática en humedales del Estado de Jalisco”
 
El Gobierno de Jalisco trabaja en el cuidado y conservación de sus cuerpos de agua, durante la actual administración  se han fortalecido las capacidades de los municipios y se han implementado acciones de coordinación a favor del equilibrio ecológico de estas zonas.
 
Se han realizado acciones para el manejo de especies invasoras acuáticas, equipamiento y control biológico a través de la adquisición, renta y operación de equipo especializado para la extracción de malezas, construcción de humedales artificiales y control biológico.
 
Estas acciones ayudan a abrir espacios para la oxigenación natural del agua, reducen el hábitat para la proliferación de mosquitos vectores de enfermedades, eliminan cantidades importantes de contaminantes, reducen las perdidas hídricas e impactan la integridad biótica de los embalses de manera positiva.
 
Tan solo este año, se han invertido 14 millones de pesos en el programa de “Limpieza de maleza acuática en humedales del Estado de Jalisco”, que se realiza en coordinación con los municipios y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMAS).
 
En la Laguna de Zapotlán se invierten cinco millones de pesos en coordinación con los Ayuntamientos de Zapotlán el Grande y Gómez Farías, mediante una estrategia de control integral del lirio acuático a través de la extracción mecánica y control biológico.
 
En el Río Santiago (tramo Presa Poncitlán - Tecualtitlán - Presa derivadora Corona) se invertirán cuatro millones de pesos para la renta de maquinaria especializada para la extracción de maleza acuática en los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán, en coordinación con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
 
Asimismo, en la Laguna de Cajititlán se invertirá un millón de pesos en coordinación con el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para control de maleza acuática y reducir la concentración de nitratos y fosfatos mediante la construcción de dos humedales artificiales.
 
En la Laguna de Atotonilco se invertirá medio millón de pesos junto con el Ayuntamiento de Villa Corona para el control de lirio acuático a través de la renta de maquinaria especializada.
 
Mientras que en el Río Zula se invierten tres millones de pesos en coordinación con el municipio de Ocotlán, también para el control del lirio acuático mediante la extracción mecánica.
 
Y en el estero Majahuas y Laguna de San Juan se invierte medio millón de pesos junto con el municipio de Tomatlán a través de la renta de maquinaria especializada para la extracción de lirio acuático.
 
Este programa ha crecido de manera significativa, en 2015 se retiraron 26 mil 677 toneladas de lirio acuático y tule flotante en Presa Valencia y en 2016, se trabajó en tres zonas: Laguna de Zapotlán, Presa La Vega y Lago de Chapala, en donde se retiraron 500, 50 y 200 hectáreas de dichas malezas respectivamente.
 
 
EL DATO:    
 
·         En Jalisco existen más de 116 mil 500 hectáreas de humedales de importancia Estatal y más de cinco mil 500 hectáreas de malezas acuáticas que están afectando estos ecosistemas
 
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 13/11/2017 - 18:25:37