Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

PROEPA impone clausuras y medidas de urgente aplicación en Región Altos Sur y Norte

Lun, 11/13/2017 - 10:44 -- paulina.cortez

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Boletín 141
 
 Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2017
 
 
PROEPA impone clausuras y medidas de urgente aplicación en Región Altos Sur y Norte
 
·         Se clausuró de manera total temporal sitio de disposición final de residuos y de manejo especial en San Miguel el Alto
 
·         Se clausuró de manera parcial temporal granja porcícola y establos de Tepatitlán de Morelos
 
·         Se solicitó aplicar urgentemente un cronograma de actividades en relleno sanitario de Lagos de Moreno
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró el sitio de disposición final de residuos y manejo especial de San Miguel el Alto, así como una granja porcícola en el municipio de Tepatitlán de Morelos, además, solicitó medidas de urgente aplicación al Relleno Sanitario de Lagos de Moreno.
 
En el caso del sitio de disposición final de residuos y de manejo especial en San Miguel el Alto, la clausura se hizo de manera total temporal debido a que se detectó la presencia de combustión de residuos y emanaciones de humos a cielo abierto y no cumplía con las medidas de urgente aplicación, correctivas y de seguridad que les fueron requeridas el pasado 16 de marzo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
 
El no acatar estas medidas provoca un riesgo inminente de desequilibrio ecológico o daño, así como deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud de la población, así como contaminación al aire por los gases emitidos en la combustión de residuos.
 
Por lo que no se podrá ingresar ningún tipo de residuos sólidos urbanos o de manejo especial en este sitio y que únicamente se permitirá el acceso para llevar a cabo labores de extinción de la combustión de residuos.
 
Dicha clausura estará vige cícola y establos de Tepatitlán de Morelos, la clausura fue parcial temporal, debido nte hasta en tanto acredite y garantice que la combustión de residuos en el sitio del basurero fue extinguida en su totalidad.
 
En el caso de la granja por a que se estaban realizando descargas inadecuadas de residuos líquidos mezclados con cerdaza conducidos aguas abajo y fuera de la propiedad hacia un arroyo de temporada, paralelo al camino real y posterior a la misma granja.
 
Por tal motivo, se les requirió presentar un cronograma de actividades tendientes a la limpieza y saneamiento del cauce de aguas pluviales que se conduce en forma paralela al camino real que pasa posterior a la granja y sobre el cual son vertidos estos residuos líquidos mezclados con cerdaza.
 
Por su parte al relleno sanitario ubicado en Lagos de Moreno, la PROEPA le solicitó presentar la urgente aplicación de un cronograma de actividades en el que se establezcan las medidas para abatir el rezago de la cobertura de los residuos, los cuales deberán ser cubiertos en forma continua y dentro de un lapso menor a 24 horas posteriores a su depósito, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.
 
Invitamos a la ciudadanía a que participe en el ejercicio de la denuncia para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando, comunicándose al teléfono 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212.
 
También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular
 
 
 
LINKS DE FOTOS:
https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157689107317694
https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157690448367236
https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157687204651852
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 13/11/2017 - 16:44:01