Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco a la vanguardia nacional de frente al Cambio Climático

Jue, 11/09/2017 - 14:10 -- paulina.cortez
Boletín 139
 
Guadalajara, Jal.,  9 de noviembre de 2017
 
 
Jalisco a la vanguardia nacional de frente al Cambio Climático
 
Para el actual Gobierno de Jalisco ha sido indispensable trabajar en estrategias que contribuyan a detener y revertir la degradación ambiental, así como mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la sociedad ante los efectos del Cambio Climático.
 
Dichas estrategias han logrado colocar al Estado como una entidad vanguardista para hacer frente a estos temas, se ha creado una agenda transversal en la que todas las aéreas de la administración pública pueden trabajar en proyectos específicos de esta índole. 
 
Por esta razón y en el marco de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP23) que se lleva a cabo en Bonn, Alemania del 6 al 17 de noviembre, el Ejecutivo Estatal refrenda su compromiso de hacer frente al cambio climático.
 
Parte de las prioridades de este encuentro es el aprovechamiento de la innovación, el emprendimiento y la inversión para acelerar el desarrollo y el despliegue de soluciones climáticas que hagan posibles economías de cero emisiones netas de GEI, en un esfuerzo por limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
 
En el 2016, Jalisco fue sede de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas donde se discutieron estrategias y compromisos de gobiernos subnacionales para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, así como para aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
 
Jalisco es el primer estado de la república en implementar Programas Regionales de Cambio Climático, tan solo en el último año se han invertido 7 millones 886 mil pesos para la aplicación de siete programas que benefician a 36 municipios.
 
Además, se distribuyeron tres millones de pesos en 24 localidades de 16 municipios para llevar a cabo proyectos productivos sustentables en cuencas costeras del Estado.
 
Mientras que a nivel estatal, se realizó una inversión de 472 millones 902 mil 113 pesos que fueron repartidos en 11 dependencias pata la implementación de proyectos estratégicos integrales de acción ante el cambio climático.
 
Asimismo, se publicó el Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático (PEACC), dando la pauta a acciones transversales para hacer frente a este reto global desde la gobernanza local.
 
Por otro lado, este año se trabajó en coordinación con la Agencia Alemana GIZ en la ejecución de un panel de indicadores sobre la adaptabilidad de la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas ante los fenómenos del Cambio Climático, lo cual permite identificar las zonas y problemas específicos que se presentan en cada región. 
 
Se han logrado alianzas internacionales como es el que se hizo con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit o GIZ), donde se estableció un convenio marco para la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE). 
 
Como resultado de esa colaboración, se realizó la construcción de un sistema de medición, reporte y verificación (MRV) y monitoreo y evaluación (M&E) de las medidas de mitigación y adaptación implementadas por las diferentes dependencias estatales, lo cual requirió de la participación de los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Acción ante el Cambio Climático en el Estado de Jalisco.
 
Otras alianzas concretadas fueron con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Grupo de Trabajo Gobernadores para los Bosques y el Clima (GCF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
En la COP se reúnen más de 190 delegados de países, en la reunión de Estados sobre cambio climático más grande. Este año, se dará seguimiento a la puesta en marcha de los Acuerdos de París, firmados por los países participantes, incluido México, en 2015. 
 
EL DATO: 
 
• La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto en marcha acciones de mitigación y en 140 países y en esta reunión se les dará seguimiento, además parte de la agenda de la COP23 es determinar las directrices para la COP del0 2018, que se llevará a cabo en Polonia 
 
 
 
LINK DE VIDEO:
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/sets/72157688240010911/
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 09/11/2017 - 20:10:45