Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco es sede del XIX Simposio Nacional de Parasitología Forestal

Mar, 10/24/2017 - 10:06 -- paulina.cortez
Boletín 137
 
Guadalajara, Jal.,  24 de octubre de 2017
 
 
Jalisco es sede del XIX Simposio Nacional de Parasitología Forestal
 
• El Simposio se desarrolla cada dos años desde 1980, situación que lo ubica en uno de los más antiguos en el sector forestal de México, así como de América Latina
 
Con el objetivo de actualizar información sobre los diferentes campos de la parasitología forestal e intercambiar ideas, opiniones y experiencias que permitan enfrentar el reto de la protección y la productividad sustentable de los recursos forestales de México, fue inaugurado el XIX Simposio Nacional de Parasitología Forestal.
 
Durante este encuentro que se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre, estarán participando más de 400 especialistas, destacando la presencia de expertos de ocho países, quienes hablarán sobre cambio climático y las nuevas técnicas para el control biológico, así como también para el combate y control de plagas y enfermedades forestales.
 
Desde 1980 esta reunión se lleva a cabo cada dos años para intercambiar información y debatir sobre dicha problemática, lo que lo convierte en uno de los más antiguos en el sector forestal de México y de América latina. 
 
La importancia de este tipo de eventos radica en que a nivel mundial en los últimos años, los problemas por plagas y enfermedades forestales, se han incrementado de manera significativa, teniendo como los principales factores que han propiciado esto, el cambio climático y los incendios forestales al estar en condiciones de estrés los bosques y selvas.
 
Se llevarán a cabo dos conferencias magistrales, donde expertos reconocidos internacionalmente, nos hablarán sobre cambio climático y nuevas técnicas de control biológico para el combate de defoliadores.
 
 Los trabajos del Simposio se desarrollan bajo nueve ejes temáticos: “Taxonomía y sistemática de insectos forestales”, “Plagas en ecosistemas forestales”, “Plagas en arbolado urbano”, “Insectos forestales benéficos”,  “Plagas en viveros forestales”, “Plagas en Plantaciones forestales”, “Nuevas técnicas de control de plagas forestales”, “Plagas forestales exóticas” y “Política y Regulación en Sanidad Forestal”. 
 
Asimismo, durante la inauguración, fue presentado el libro “Fundamentos de Entomología Forestal”, que se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
De igual manera se realizará en el marco de este evento el “Taller sobre Taxonomía y Biología de Insectos Forestales”, impartido por taxónomos de primer nivel. 
 
 
 EL DATO: 
 
• El costo del evento fue de  mil pesos por persona y cuenta con valor curricular para quienes estén participando
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 24/10/2017 - 15:06:28