Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Clausura PROEPA estación de transferencia de residuos en Tapalpa

Vie, 10/20/2017 - 15:27 -- paulina.cortez
Boletín 134
 
Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2017
 
 
Clausura PROEPA estación de transferencia de residuos en Tapalpa
 
• La clausura se realizó debido a falta de cumplimento de medidas técnicas y de urgente aplicación que se dictan desde la SEMADET
 
• La inspección se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre de 2017
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró de manera parcial temporal la obra de la estación de transferencia de residuos del municipio de Tapalpa. 
 
Dicha clausura se realizó debido a falta de cumplimento de medidas técnicas y de urgente aplicación que se dictan desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
 
La inspección se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre de 2017 y entre las observaciones se pidió presentar de manera escrita y electrónica a la SEMADET la implementación de las obras de prevención, mitigación y la rehabilitación ambiental ejecutada durante la etapa de operación del proyecto.
 
Dicha bitácora tuvo que ser presentada dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de dicha visita, sin embargo esto no se hizo.
 
Derivado de esta clausura solo se permitirá continuar con la colocación de concreto en el área donde se instalará la prensa y tolva para las góndolas, así como la lechereada del talud de contención de la plataforma.
 
Mientras tanto las obras de instalación eléctrica, colocación del firme del patio de maniobras, colocación de láminas de techumbre del área de la plataforma de recepción de residuos, así como la instalación de fosa séptica, quedarán suspendidas hasta dar cumplimiento con las medidas de urgente aplicación.
 
 Por otra parte, respecto al vertedero municipal de Tapalpa, la PROEPA solicitó al municipio que presentara a la SEMADET el proyecto de clausura de su sitio en el que se contemple como mínimo lo relativo a cobertura final, conformación final, elaborar y operar un programa de mantenimiento, elaborar y operar un programa de monitoreo y uso final del sitio.
 
Así mismo a partir del 31 de octubre de 2017, no podrá realizar la disposición final de residuos en el área habilitada ni en ninguna parte del sitio, hasta en tanto acredite ante esta dependencia cumplir con las condiciones que se le impuso en la resolución de fecha 18 de octubre de 2017.
 
 
LINK DE FOTOS: 
https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157687308256101
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 20/10/2017 - 20:27:11