Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco busca incrementar la superficie de áreas protegidas

Lun, 10/09/2017 - 13:12 -- paulina.cortez
Boletín 133
 
Guadalajara, Jal.,  9 de octubre de 2017
 
 
Jalisco busca incrementar la superficie de áreas protegidas
 
 
• Se busca la protección de dos polígonos que están en los municipios de La Barca, Atotonilco El Alto, Ocotlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán
 
• Ambos suman una superficie de 18 mil 846.21 hectáreas, se trata de “Sierra Cóndiro Canales” y “Cerro San Miguel-Chiquihuitillo”
 
El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en coordinación con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Lago de Chapala (AIPROMADES), trabajan en el proyecto de decreto de Área Estatal de Protección Hidrológica de dos polígonos que se encuentran en la subcuenca del lago.
 
Se trata de los territorios de "Sierra Cóndiro Canales” y “Cerro San Miguel-Chiquihuitillo”, el primero comprende los municipios de La Barca, Atotonilco El Alto y Ocotlán; mientras que el segundo abarca Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán; ambos suman una superficie de 18 mil 846.21 hectáreas. 
 
Conservar el patrimonio natural y cultural, así como los procesos ecológicos de estas sierras, no solo contribuye en la calidad de vida y económica de los pobladores de esta zona, sino también se estarían recuperando y restaurando zonas vulnerables o en proceso de deterioro, como resultado del uso o manejo inadecuado de los recursos naturales.
 
“Iniciamos con Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos, después estamos sumando a las Sierras Cóndiro Canales y Cerro San Miguel-Chiquihuitillo en donde al final estaremos integrando la vertiente que siempre vemos en el paisaje del Lago de Chapala”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET.
 
“El Lago junto con todo su sistema, no solamente es prioritario para toda la región sino para casi 5 millones de personas que vivimos del aporte del Lago de Chapala en el recurso agua y de servicios ambientales. Estaremos empezando con más menos dos millones de pesos para estar estableciendo programas de manejo de fuego, programas de ordenamiento territorial, la intención es sumar todo el trabajo de los 16 municipios de la Cuenca”, celebró.
 
Asimismo se promoverán los procesos de autogestión en las comunidades de la zona de influencia para un manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, acorde a sus usos y costumbres.
 
Por tal motivo, a partir del pasado 7 de octubre al 6 de diciembre, se llevará a cabo una consulta pública en la que podrá participar toda la ciudadanía interesa.
 
 Este proceso tiene una duración de 60 días naturales, dentro de este periodo se llevarán a cabo diferentes actividades en coordinación con el municipio, propietarios de ejidos, comunidades involucradas, cooperativas y sociedad en general.
 
“Lo que sigue de la consulta pública es que todos los ciudadanos pueden participar, va a haber una página abierta en la SEMADET, donde vamos a encontrar una liga directa que se llama http://jalisco.gob.mx/sierraslagodechapala y ahí todos los que quieran participar en la consulta pública, pero además en cada municipio vamos a tener foros”, señaló.
 
Durante este ejercicio se llevarán a cabo cinco foros: el 19 de octubre en Atotonilco el Alto, el 26 de octubre en La Barca, 28 de octubre en Ocotlán, 4 de noviembre en Chapala-Ixtlahuacán de los Membrillos y el 8 de noviembre en Poncitlán.
 
Lo que busca el Gobierno del Estado es proteger los ecosistemas de esta zona, conservando los servicios ambientales que brindan, así como proteger los procesos hídricos para la recarga de los mantos freáticos, promoviendo un desarrollo económico y sustentable en las comunidades como fruto del manejo y uso de la biodiversidad.
 
De igual modo,  fortalecer y preservar la diversidad genética de las especies nativas de flora y fauna, silvestres y acuáticas, particularmente las raras, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, dando continuidad a sus procesos evolutivos.
 
 
EL DATO: 
 
• “Sierra Cóndiro Canales” 
 
Ubicación: La Barca, Atotonilco El Alto y Ocotlán. 
Superficie: 6 mil 65.68 hectáreas
Ejidos y Comunidades: Milpillas, Cucarachas, Nuevo Valle, San José del Valle, Barranca del Aguacate, Margaritas, Rancho Viejo, San Vicente de la Labor Vieja, Portezuelo, Cóndiro, Canales, Guayabos, Los Ángeles, Villa García Márquez
 
• “Cerro San Miguel-Chiquihuitillo”
Ubicación: Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán.     
Superficie: 12 mil 780.53 hectáreas 
Ejidos y Comunidades: Atequiza, Hacienda de la Labor, San Nicolás de Ibarra,  Santa Cruz de la Soledad y Atotonilquillo
 
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 09/10/2017 - 18:12:35