Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Participa Jalisco en reunión del GCF Task Force en Indonesia

Lun, 09/25/2017 - 12:17 -- paulina.cortez
Boletín 130
 
Guadalajara, Jal.,  25 de septiembre de 2017
 
 
Participa Jalisco en reunión del GCF Task Force en Indonesia
 
 
• Jalisco es uno de los cinco Estados mexicanos signatarios de la Declaración del Rio Branco que compromete a los miembros del GCF Task Force a reducir la deforestación en un 80 por ciento en 2020
 
 En representación del Estado de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), participa del 25 al 29 de septiembre en la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), en Balikpapan, provincia de Kalimantan Oriental en Indonesia.
 
Jalisco fue invitado a los trabajos al ser uno de los cinco Estados mexicanos (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco) signatarios de la Declaración del Rio Branco que compromete a los miembros del  GCF Task Force a reducir la deforestación en un 80 por ciento en 2020.
 
Se trata de una reunión de negocios en la que además de tratar asuntos internos del GCF, se hace un intercambio de experiencias y observaciones sobre las acciones que realiza cada uno de los 35 estados participantes.
 
El eje central de este encuentro son las “Economías Inclusivas, Verdes”, tema a tratar en reuniones de alto nivel en las que están presentes gobernadores y funcionarios, directores ejecutivos, líderes de comunidades indígenas y tradicionales e incluso donantes.
 
 La participación de Jalisco en este encuentro es de suma importancia, ya que en 2016 el Gobernador Aristóteles Sandoval, fue presidente del GCF Task Force y tuvo la oportunidad de hospedar la reunión anual de ese año con sede en Guadalajara.
 
“Lo que se reconoce en Jalisco es el proceso de innovación sobre todo con las intermunicipalidades, el trabajo que nosotros estamos haciendo a nivel de lo territorial, de involucramos directamente, que todo nuestros instrumentos son de alto nivel de complejidad y que tiene resultados muy visibles y concretos”, señaló la titular de SEMADET.
 
Durante la reunión de este año, el presidente del GCF,  Awang Faroek, Gobernador de Kalimantan Oriental, llamará a los miembros para unirse al Reto de Balikpapan.
El liderazgo subnacional del GCF es un nodo crítico entre los esfuerzos más grandes en torno al clima y bosques, tales como el acuerdo de París. 
 
Además de la titular de SEMADET, en representación de Jalisco asiste Rodrigo Aguilar Benignos, asesor en Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador. Cabe mencionar que los gastos de traslado, hospedaje y alimentos de ambos representantes serán cubiertos por GCF Task Force.
 
 
EL DATO:
 
• El GCF Task Force es una colaboración de 35 estados y provincias de Brasil, Colombia, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, en cuyo territorio se concentra el 32 por ciento de los bosques del planeta. Dichos estados subnacionales trabajan para la construcción de un marco global para el desarrollo de bajas emisiones en las regiones de bosques tropicales de todo el mundo
 
 
 
LINK DE AUDIO: 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 25/09/2017 - 17:17:25