Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco cumple meta de reforestación 2017

Mar, 09/19/2017 - 13:26 -- paulina.cortez
Boletín 128
 
Guadalajara, Jal.,  19 de septiembre de 2017
 
 
Jalisco cumple meta de reforestación 2017
 
 
• Un total de cinco millones 450 mil árboles fueron plantados en la presente temporada de reforestación 2017, en una superficie aproximada de ocho mil 550  hectáreas
 
• Se contó con la participación aproximada de nueve mil voluntarios en todo el Estado
 
Con una exitosa respuesta por parte de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general, este martes concluyó oficialmente la Temporada de Reforestación 2017 en Jalisco.
 
La coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las Juntas Intermunicipales de Medio  Ambiente (JIMA) y ayuntamientos, así como dueños de terrenos forestales, organizaciones no gubernamentales y la  sociedad en general, permitió llegar a la meta fijada para este año.
 
En total se plantaron cinco millones 450 mil árboles en una superficie aproximada de ocho mil 550  hectáreas, con la participación de alrededor de nueve mil voluntarios en todo el Estado.
 
Estas acciones se llevan a cabo durante la temporada de lluvia de cada año, con el objetivo de coadyuvar a la  mitigación de los efectos generados por el cambio climático y crear conciencia de la sociedad sobre cuidado y protección al medio ambiente, además de atender las zonas deterioradas, degradadas o afectadas por los incendios forestales.
 
Este año se busca que la supervivencia de los árboles plantados sea mayor al 95 por ciento, por lo que además de utilizar plantas nativas de cada región del estado que se reforestó, se cuidaron los métodos de traslado y plantación. 
 
“Teníamos un récord de cuatro a cinco arboles de cada diez, las últimas estadísticas que estamos teniendo es que de cada diez, nueve arboles están sobreviviendo”, explicó Mario Aguilar Hernández, director general Forestal y Sustentabilidad de la SEMADET.
 
“En las áreas urbanas es más difícil, sobre todo te encuentras con mucho vandalismo, mucha gente que los extrae, los pisotea, y ahí es más difícil la reforestación, ahí los números son más bajos, deben ser del 50, 60 por ciento”, lamentó e hizo un llamado al cuidado de estos espacios, para que en un futuro estos árboles recién plantados logren llegar a su edad adulta.
 
También se busca fomentar la restauración de los bosques, la cultura y la educación ambiental, así como el reconocimiento de los servicios ambientales que prestan los bosques, como lo son captación y filtración de agua, generación de oxígeno y asimilación de contaminantes, protección de la biodiversidad, retención de suelo y refugio de fauna silvestre.
 
Para el cierre de estas actividades, la SEMADET gestionó la donación de seis mil 400 árboles de las especies guamúchil, guaje, rosa morada, primavera, guayaba y granada, que fueron plantados en centros educativos y para la recuperación de espacios verdes, en cerca de 40 hectáreas del Municipio de San Pedro Tlaquepaque.
 
Es importante mencionar que los árboles juegan un papel importante en la ciudad: combaten el cambio climático por la captura de dióxido de carbono (CO2), proporcionándonos oxígeno, refrescando las calles al regular la temperatura ambiente.
 
Además limpian el aire al absorber los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza. 
 
Entre otros beneficios también ahorran agua, previenen la erosión de la tierra, protegen a las personas de los rayos ultravioleta (UV) y son centros de esparcimiento.
 
 
EL DATO: 
 
• En los últimos cuatro años,  se ha logrado reforestar más de 38 mil hectáreas, con aproximadamente 49 millones de árboles con variedades de pinos y comunes tropicales
 
 
 
LINK DE AUDIO: 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 19/09/2017 - 18:26:05