Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Se traslada segundo grupo de combatientes jaliscienses a Canadá

Jue, 08/10/2017 - 13:24 -- paulina.cortez
Boletín 123
 
Guadalajara, Jal., 10 de agosto de 2017
 
 
Se traslada segundo grupo de combatientes jaliscienses a Canadá
 
 
• El Gobierno de Jalisco participa en el combate de incendios forestales en la provincia de Columbia Británica, Canadá
 
• Este año se trasladaron 210 elementos entre técnicos y brigadistas capacitados en el combate de incendios forestales, de los cuales 105 son jaliscienses
 
Como parte del plan operativo que se establece en el Memorándum de Entendimiento firmado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC), el Gobierno de Jalisco envió un segundo grupo de apoyo de técnicos y brigadistas capacitados en el combate de incendios forestales a Canadá.
 
El pasado 2 de agosto se trasladaron 108 elementos de 23 estados de la República Mexicana y este jueves se sumaron 102 combatientes más de 24 entidades, sumando 210 elementos entre técnicos y brigadistas capacitados en el combate de incendios forestales.
 
De estos 210 combatientes, 105 son jaliscienses y de ellos 60 pertenecen a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), todos estarán participando en el control de los incendios activos en la Provincia de Columbia Británica, Canadá.
 
Para la selección del personal brigadista se realizan evaluaciones tanto de acondicionamiento físico como conocimiento en materia de incendios forestales, esto con la finalidad de integrar brigadas competitivas y especializadas para cubrir las necesidades establecidas en el convenio de hermanamiento.
 
“Este grupo de combatientes ha sido seleccionado, entrenado y capacitado, independientemente de que ya tienen experiencia, específicamente en las actividades que se van a desarrollar allá en Canadá, ya que tienen, pues equipo de otro tipo, tecnologías, pero que no son de desconocimiento para México”, explicó Eduardo Cruz Castañeda, director de Manejo del Fuego de la SEMADET. 
 
Este convenio fue suscrito el 14 de enero de 2016 y el personal seleccionado realizó un proceso de inducción y supervisión de su entrenamiento. 
 
Asimismo, Jalisco comenzó a trabajar este tipo de hermanamientos luego de la firma de un convenio con la provincia de Alberta en Canadá en 2005, desde ese año a la fecha han capacitado con el curso internacional para bomberos forestales Tipo1 a un total de 423 personas.
 
Mientras que en los años 2008, 2009, 2011, 2012 y 2015, Jalisco ha enviado un total de 223 Bomberos Forestales a la Provincia de Alberta, realizando actividades de combate y liquidación de incendios forestales con resultados destacados reconocidos por la Provincia de Alberta.
 
 
 
 
LINK DE AUDIO: 
 
LINK DE VIDEO: https://www.flickr.com/gp/143585492@N05/F6Ji06
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 10/08/2017 - 18:24:45