Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Se firman nueve convenios de colaboración en el marco del Foro Internacional de Gobernanza Ambiental

Jue, 07/27/2017 - 15:34 -- hernan.andrade

Boletín 121
 
Guadalajara, Jal., 27 de julio de 2017
 
 
Se firman nueve convenios de colaboración en el marco del Foro Internacional de Gobernanza Ambiental
 
·         Se fortalecerá la investigación de medio ambiente, conservación de ecosistemas y su biodiversidad, desarrollo sustentable.
 
·         Estos convenios beneficiarán a 87 municipios de Jalisco.
 
En el marco del Foro Internacional de Gobernanza Ambiental, se concretó la firma de nueve convenios de colaboración con los que se impulsaran proyectos ambientales en el Estado de Jalisco.
 
El principal objetivo de estos acuerdos es fortalecer la gobernanza ambiental a partir de los modelos de intermunicipalidad, creando estrategias que ayuden a reducir los efectos ocasionados por el cambio climático y la degradación medioambiental.
 
Con la intención de desarrollar proyectos de investigación de medio ambiente, conservación de ecosistemas y su biodiversidad, desarrollo sustentable y áreas afines, el Comité de Asociaciones Intermunicipales del Estado de Jalisco (CAIEJ), firmó convenio de colaboración con la asociación civil peruana ANDES A.C.
 
Este convenio incluye el diseño y organización de cursos, talleres, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes.
 
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y Pronatura A.C., realizaron la firma de un convenio de colaboración para llevar a cabo una serie de actividades de restauración ecológica.
 
Entre las principales actividades se incluye la creación de huertos comunitarios para la plantación de hortalizas, rehabilitación de plantas de tratamiento de agua, planeación estratégica, desarrollo comunitario y educación ambiental.
 
Mientras que el Comité estatal de sanidad vegetal de Jalisco (CESAVEJAL), firmó un convenio con siete Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente del Estado de Jalisco con el objeto de coadyuvar entre ambas partes para el correcto funcionamiento del programa “Campo Limpio”.
 
En estos acuerdos de colaboración se participan las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de Altos Sur (JIAS), Norte (JINOR), Valles (JIMAV), Costa Sur (JICOSUR), Sierra Occidental y Costa (JISOC), para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA), para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayuana (JIRCO) y la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable  (AIPROMADES) del  Lago de Chapala.
 
En total, son 87 municipios de Jalisco que están asociados en esquemas intermunicipales son los que se beneficiarán directamente de la firma de estos convenios de colaboración.
 
De igual manera la SEMADET, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y las cuatro Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) ubicadas en las cuencas costeras de Jalisco, firmaron un convenio para la implementación y operación del programa “Apoyo a las organizaciones de la sociedad civil” en el marco de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE).
 
Con esta firma se establecen las bases de coordinación y colaboración  para el apoyo de actividades productivas realizadas por mujeres y jóvenes avecindados en zonas de alta y muy alta marginación; las cuales permitirán mejorar la calidad de vida de la población y, a la vez, mitigar los causantes de la deforestación y degradación forestal.
 
La intención es apoyar 17 proyectos productivos con una inversión total de tres millones de pesos. En cuencas costeras de Jalisco existen 124 ejidos en zonas de alta marginación que han recibido inversiones previas para proyectos forestales, de conservación y/o silvopastoriles, su población es de 131 mil 882 habitantes, de las cuales 63 mil 967 son mujeres.
 
“Cada uno trabaja proyectos estratégicos, el de Campo Limpio está trabajando residuos del sector agropecuario, con Pronatuta estaríamos hablando del tema de infraestructura diferenciada en las regiones con relación al agua y restauración de bosques en relación al agua y las cuencas, en el tema de SEDIS estaríamos trabajando con mujeres y jóvenes de alto nivel de vulnerabilidad social para capacitarlos a nivel de productividad solvoagropastoril y entonces el impacto es muy diferenciado y muy grande”,celebró Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.
 
Asimismo y en el marco del Foro se realizó la presentación de la publicación “Once experiencias de desarrollo rural sustentable en cuencas costeras de Jalisco”, que forman parte de la alineación de políticas públicas para hacer frente a la deforestación y degradación de los bosques y selvas de Jalisco, como acciones ejemplares ante el cambio climático.
 
 
LINK DE FOTOS: https://flic.kr/s/aHsm1dTzZo
LINK DE AUDIO:
https://soundcloud.com/semadet/se-firman-nueve-convenios-de-colaboracion-en-el-marco-del-foro-internacional-de-gobernanza-ambiental
 

Autor: hernan.andrade - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 27/07/2017 - 20:44:07