Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Clausura PROEPA rellenos sanitarios de Atotonilco el Alto y Puerto Vallarta

Mié, 07/26/2017 - 16:17 -- paulina.cortez
Boletín 119
 
Guadalajara, Jal., 26 de julio de 2017
 
 
 
Clausura PROEPA rellenos sanitarios de Atotonilco el Alto y Puerto Vallarta
 
 
• La clausuras se dictaron una por falta de cobertura de sus residuos y la otra por derrame de lixiviados
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró de manera parcial temporal, los rellenos sanitarios de los municipios de Atotonilco el Alto y Puerto Vallarta.
 
En el relleno de Atotonilco se identificó que en el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) y de manejo especial, no contaban con cobertura ni compactación, por tal motivo se dictó la clausura parcial temporal.
 
Por tal motivo, la PROEPA impuso medidas de protección para que se implementen  acciones enfocadas a la compactación y cobertura de los residuos en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
 
Por otro lado el relleno sanitario de Puerto Vallarta se observó arrastre de lixiviados por el canal pluvial, por lo cual se decretó clausura parcial temporal.
 
Se le impuso como medida de atención urgente realizar de manera inmediata las acciones necesarias para garantizar en todo momento la contención de los lixiviados generados en el sitio de disposición de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con la finalidad de que estos no se fuguen y afecten al medio ambiente, al equilibrio ecológico y al ecosistema.
 
En ambos casos, deberán presentar ante la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) un cronograma de las acciones que garanticen la contención de los lixiviados y evitar los escurrimientos en un plazo de tres días hábiles.
 
Asimismo deberá presentar el monitoreo de acuíferos, mediante puntos de muestreo que respondan a las condiciones particulares del sistema de flujo hidráulico, mismo que define la zona de influencia del sitio de disposición final, y por lo menos dos pozos de muestreo, uno aguas arriba y otro aguas abajo del sitio de disposición final.
 
Las situaciones antes destacadas colocan a estos rellenos sanitarios como sitios con riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales con repercusiones peligrosas a la salud de la población que habita en las cercanías de esta zona.
 
Los teléfonos para realizar denuncias son: 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212.
 
También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular
 
 
 
LINK DE FOTOS:
https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157683462385442
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 26/07/2017 - 21:17:51