Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco será sede de Foro Internacional de Gobernanza Ambiental

Lun, 07/24/2017 - 12:46 -- paulina.cortez
Boletín 118
 
Guadalajara, Jal., 24 de julio de 2017
 
 
 
Jalisco será sede de Foro Internacional de Gobernanza Ambiental
 
• El principal objetivo es presentar e intercambiar experiencias, iniciativas y mejores prácticas en modelos de gobernanza ambiental, financiamiento y regulación
• Se expondrá el modelo de asociacionismo intermunicipal como una alternativa para la gestión territorial ante un entorno económico desafiante
 
 El Gobierno de Jalisco en coordinación con el Comité de Asociaciones Intermunicipales del Estado de Jalisco (CAIEJ) realizará el Foro Internacional de Gobernanza Ambiental el próximo 27 y 28 de julio, que se llevará a cabo en la Ciudad de Guadalajara.
 
Este encuentro pretende reunir a diferentes actores nacionales e internacionales expertos en el tema de la Gobernanza Ambiental para propiciar un espacio de debate público y reflexión en torno al ejercicio de la gestión ambiental del territorio bajo la modalidad de intermunicipalidades.
 
En el Foro se presentarán los logros alcanzados en la materia y se intercambiarán experiencias, iniciativas y mejores prácticas de estas entidades con la intención de aprovechar las lecciones aprendidas y discutir cómo lograr su efectiva aplicación y réplica. 
 
El encuentro abordará ejes tematizados en materia de acción climática, manejo integral de cuenca, residuos sólidos urbanos, educación ambiental y biodiversidad, áreas naturales protegidas, conectividad ecológica y ecología del paisaje.
 
“Estamos observando la complejidad del problema ambiental y reflexionando como vamos a seguir involucrando a todos los actores en el territorio de una manera real”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
 
“El 27 estarán entonces todos los invitados, el 28 tenemos salidas de campo para que se conozcan los proyectos en las intermunicipalidades y esperamos que nos acompañen 400 personas aproximadamente en este evento, en general es presentar todo el esfuerzo que ha habido en esta administración frente al reto del territorio con soluciones reales, tangibles, pero también prospectivas a largo plazo que generen instrumentos estratégicos”, explicó.
 
Como parte de los contenidos de este foro se llevará a cabo una Conferencia Magistral a cargo de  Eduardo Santana Castellón, Presidente Ejecutivo de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (MABIO A.C.), quien abordará “los grandes desafíos de la gestión territorial Intermunicipal”.
 
Así mismo se contará con la participación de representantes de la Comisión de Energía de California, agencias internacionales de cooperación como la GIZ, World Resources Institute (WRI) y el Banco Mundial, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil y académicos de diversas universidades nacionales e internacionales, así como autoridades ambientales nacionales y estatales.
 
También se contará con la presencia de las direcciones técnicas de las Intermunicipalidades de Medio Ambiente del Estado de Jalisco, Presidentes Municipales Asociados y directores de Ecología de los municipios asociados en un Organismo Publico Descentralizado Intermunicipal (OPDI).
 
Además de los paneles y conferencias, se presentará la publicación: “Once experiencias de desarrollo rural sustentable en cuencas costeras de Jalisco”, se firmaran convenios de colaboración interinstitucionales de políticas públicas en materia de Gobernanza ambiental  y se llevará a cabo una exposición fotográfica sobre “El manejo del fuego en Jalisco”.
 
Durante el segundo día del Foro se realizarán recorridos por diferentes municipios del Estado de Jalisco para visitar proyectos sustentables que han puesto en marcha las diferentes Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA).
 
 
EL DATO: 
 
• Jalisco cuenta con siete Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y cinco Sistemas Integrales de Manejo de Residuos (SIMAR), mismas que han impulsado el correcto manejo de residuos en más del 75 por ciento de la entidad
 
• En total son 94 municipios pertenecientes a una asociación intermunicipal de carácter ambiental o de manejo de residuos, y en sus territorios se concentran dos millones 551 mil 641 jaliscienses
 
 
 
 
 
 
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 24/07/2017 - 17:46:53