Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Inicia temporada de reforestación 2017 en Jalisco

Vie, 07/14/2017 - 16:22 -- paulina.cortez
Boletín 116
 
Guadalajara, Jal., 14 de julio de 2017
 
 
Inicia temporada de reforestación 2017 en Jalisco
            
 
• Se plantaron más de cuatro mil árboles de especies nativas de pino en cinco hectáreas del paraje Puentecitos
 
• Se contó con la participación de aproximadamente 150 personas entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones no gubernamentales y la sociedad en general
 
Para dar el inicio oficial a la “Temporada de Reforestación 2017”, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) llevó a cabo este viernes una reforestación social en el Municipio de Atemajac de Brizuela.
 
En total fueron plantados más de cuatro mil árboles de especies nativas de pino en cinco hectáreas del paraje Puentecitos y se contó con la participación de aproximadamente 150 personas entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones no gubernamentales y la sociedad en general.
 
El principal objetivo de este tipo de actividades sociales es concientizar al cuidado de su entorno y  unir esfuerzos para reforestar terrenos afectados por incendios forestales y por cambio de uso del suelo.
 
Además se busca fomentar la restauración de los bosques, la cultura y la educación ambiental, así como el reconocimiento de los servicios ambientales que prestan los bosques, como lo son captación y filtración de agua, generación de oxigeno y asimilación de contaminantes, protección de la biodiversidad, retención de suelo y refugio de fauna silvestre.
 
“Es uno de los compromisos que los gobiernos tanto federal como estatal están asumiendo, para poder revertir las afectaciones del cambio climático, las reforestaciones en lo que vienen a ayudar es a tener mayor captura de dióxido de carbono y poner reservorios”, informó Mario Aguilar Hernández, Director General Forestal y Sustentabilidad de la SEMADET. 
 
 
“Esto nos da como beneficio que las emisiones de gases de efecto invernadero puedan ser capturadas y las podamos tener en espacios que nos sirven para la recreación, nos pueden dar bienes y servicios para la contención de los suelos en la temporada de lluvias, y sobre todo para tener un mejor ambiente para todos los ciudadanos”, explicó.
 
Este tipo de acciones encaminadas a la reforestación y restauración de los ecosistemas  forestales contribuyen a la mitigación de los efectos de cambio climático, desempeñando un papel importante pata inhibir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), provocados por el dióxido de carbono (CO2).
 
Para este año se pretende realizar la plantación estimada de cinco millones 413 mil árboles en una superficie aproximada de ocho mil 524  hectáreas y la participación de alrededor de nueve mil voluntarios en todo el Estado.
 
Asimismo se realizarán un millón 355 mil obras de conservación y restauración de suelos, en una superficie de cuatro mil 500 hectáreas, estas acciones están orientadas a revertir los procesos de deterioro que padecen los ecosistemas terrestres en la entidad.
 
 
 
 
EL DATO:
 
• En los últimos cuatro años,  se ha logrado reforestar más de 38 mil hectáreas, con aproximadamente 49 millones de árboles con variedades de pinos y comunes tropicales con las características necesarias para sobrevivir en cada región en donde fueron plantados
 
 
 
 
LINK DE AUDIO: 
 
 
LINK DE VIDEOS: https://www.flickr.com/gp/143585492@N05/v3964Z
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 14/07/2017 - 21:23:38