Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco anuncia obras de reforestación, conservación y restauración de suelos

Mar, 07/11/2017 - 13:30 -- paulina.cortez
Boletín 114
 
Guadalajara, Jal., 11 de julio de 2017
 
 
Jalisco anuncia obras de reforestación, conservación y restauración de suelos
 
• Se plantarán aproximadamente cinco millones 413 mil 406 de árboles en una superficie aproximada de ocho mil 524 hectáreas y la participación de alrededor de nueve mil voluntarios
 
• Se realizarán un millón 355 mil obras de conservación y restauración de suelos, en una superficie de cuatro mil 511 hectáreas
 
Con la intención de mitigar los efectos generados por el Cambio Climático, el Gobierno de Jalisco en coordinación con el Gobierno Federal llevará a cabo acciones encaminadas a la reforestación y restauración de los ecosistemas  forestales.
 
Las acciones de deforestación y degradación de los bosques emiten una gran cantidad de carbono (CO2) al medio ambiente y, a medida que la vegetación crece, el CO2 se incorpora en los troncos, ramas, hojas y raíces, generando grandes afectaciones.
 
Las reforestaciones promueven la aprehensión de CO2 de la atmósfera, disminuyendo así la concentración de este gas y consecuentemente desempeñando un importante papel para luchar contra los Gases de Efecto Invernadero (GEI). 
 
En los últimos cuatro años,  se ha logrado reforestar más de 38 mil hectáreas, con aproximadamente 49 millones de árboles con variedades de pinos y comunes tropicales dentro de las que destacan: Pinus douglasiana, P. Devoniana, P. michoacana, rosa morada, primavera, palo dulce, ente otras más.
 
Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) anunció este el inicio de la “Temporada de Reforestación 2017”, en donde se pretende realizar la plantación estimada de cinco millones 413 mil 406 de árboles en una superficie aproximada de ocho mil 524 hectáreas y la participación de alrededor de nueve mil voluntarios.
 
Asimismo se realizarán un millón 355 mil obras de conservación y restauración de suelos, en una superficie de cuatro mil 511 hectáreas, estas acciones están orientadas a revertir los procesos de deterioro que padecen los ecosistemas terrestres en la entidad.
 
Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET explicó la importancia de que las reforestaciones sean estratégicas y acompañadas por técnicos, ya que con ello se tiene un mejor efecto en la recuperación de los bosques. Además, hizo un llamado a no realizar reforestaciones masivas y pidió a quienes quieran participar que se acerquen a las instancias correspondientes, como Extra A.C y CONAFOR, para recibir información de los eventos coordinados por SEMADET. 
 
“Vamos a estar enfocados a las actividades de restauración que van acompañadas con el componente de reforestación, entonces con este énfasis en donde vamos a hacer estas inflexiones si se fijan va a haber más de un millón y medio de acciones de restauración en todo el estado, precisamente para propiciar que los bosques se restauren”, informó.
 
Para llevar a cabo estas acciones se cuenta con una estrategia de coordinación institucional, principalmente con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), EXTRA A.C., los Municipios y  las organizaciones de la Sociedad Civil.
 
 
EL DATO: 
 
• Toda la sociedad está invitada a participar en esta serie de actividades, para conocer los calendarios de reforestación pueden comunicarse a los teléfonos: 
CONAFOR: 31 10 15 62   /  31 10 18 28
SEMADET: 30 30 82 82 
OPD BOSQUE LA PRIMAVERA: 31 10 09 17
EXTRA A.C.: 31 23 16 47 
 
• Nuestros bosques concentran el 80 por ciento de toda la biodiversidad del planeta, por lo que es urgente realizar acciones transversales para cuidarlo
 
 
 
 
LINKS DE FOTOS: https://flic.kr/s/aHskZACXek    
                                https://flic.kr/s/aHskZYiVjd
LINK DE AUDIO:
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 11/07/2017 - 18:30:44