Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

PROEPA clausura depósito de escombro colindante al Bosque la Primavera

Lun, 07/10/2017 - 10:50 -- paulina.cortez

Boletín 112
Guadalajara, Jal., 7 de julio de 2017
 
PROEPA clausura depósito de escombro colindante al Bosque la Primavera
 
·           La clausura se dictó al no contar con autorización correspondiente
 
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró un depósito de escombro en la colonia Lomas de la Primavera, colindante al bosque la primavera en Zapopan.
 
La visita de inspección fue realizada en atención a una denuncia hecha por el  Ayuntamiento de de este municipio, en ella se encontró que se depositan escombros de forma clandestina, por lo que se procedió como medida inmediata la clausura total temporal.
 
Los impactos en el suelo, flora y fauna relacionados con la generación y disposición final de residuos de construcción y demolición son la pérdida de hábitat de fauna y vegetación generado por la extracción de materiales nuevos y la ocupación descontrolada de suelos utilizados como tiraderos.
 
En el medio urbano también puede tener impactos cuando los tiraderos se localizan dentro de la urbe, produciendo degradación paisajista y ocupación de espacio que podrían destinarse a otros usos, además de la aparición de vectores como insectos o roedores.
 
Cabe mencionar que este tipo de actividades pueden ocasionar un riesgo inminente de desequilibrio ecológico y daños a la salud de la población, dado que la falta de manejo de los residuos de construcción y demolición, provoca que su disposición final sea inadecuada y que con esto se ocasione impactos negativos directos al medio ambiente, dañando factores abióticos y bióticos, e incluso teniendo impactos negativos en el medio urbano.
 
La localización de los tiraderos de residuos de la construcción y demolición no controlados, pueden generar modificaciones en los cauces de escorrentías fluviales y pluviales por los arrastres de los sólidos finos presentes en el escombro, con repercusiones negativas en los balances hídricos de la microcuenca que se vea intervenida.
 
Invitamos a la ciudadanía a que participe en el ejercicio de la denuncia para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando, comunicándose al teléfono 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56242 ó 56212.
 
También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular
 
 
EL DATO:
 
En el 2016 se realizaron 6 clausuras a sitios clandestinos de disposición de escombro, en lo que va del 2017 se han realizado 7 clausuras
 
 
 
 
LINK DE FOTOS:https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157683240945433
 
 
 
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 10/07/2017 - 15:50:53