Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco fortalece acciones para la gestión integral de residuos

Mié, 06/14/2017 - 13:41 -- hernan.andrade

Boletín 102
 
Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2017
 
 
Jalisco fortalece acciones para la gestión integral de residuos
             
 
·         El PEPGIR tiene el objetivo de prevenir, reducir y valorizar los RSU y los RME, bajo esquemas de responsabilidad compartida
 
·         Este programa es punta de lanza en el Gobierno de Jalisco para realizar una restructuración de la Política Pública en materia de residuos
 
La Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (SEMADET) trabaja en fortalecer la gestión integral de residuos con el establecimiento de lineamientos estratégicos para la política ambiental a través del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco 2016-2022 (PEPGIR).
 
Este programa es punta de lanza en el Gobierno de Jalisco para realizar una restructuración de la Política Pública en materia de residuos, en donde se establecen desde los procesos de gestión integral de residuos, hasta los perfiles de los sectores y actores involucrados, así como los lineamientos para la gestión de recursos.
 
Se trata del primer programa en el país desarrollado bajo un enfoque participativo, con la inclusión del sector público, privado, académico y de la sociedad civil con el único objetivo de prevenir, reducir y valorizar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de Manejo Especial (RME), bajo esquemas de responsabilidad compartida.
 
Representa una oportunidad de brindar a los sistemas de gestión de residuos en el Estado sustentabilidad ambiental, económica y social, así como durabilidad en el tiempo, a través del blindaje político, legal, financiero, administrativo, técnico y social. 
 
Con ello no solo se podrá reducir en cantidad la generación de RSU y RME, sino que también será más fácil identificar las oportunidades para prevenir que se sigan generando residuos en exceso, fortaleciendo el mercado de valorización de materiales aprovechables.
 
“Esta visión de cero basura es la que debemos de prospectar a mediano y a largo plazo, pero no va a ser posible si no armonizamos los roles de cada uno de nosotros”,aseguró Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET.
 
“Hemos estado acompañando a los municipios para que desarrollen estrategias diferenciadas, sobre todo con visiones regionales a partir de las asociaciones internacionales, los SIMARES, los Sistemas Intermunicipales de Manejo de Residuos, pero que además estos SIMARES transiten  en no solo generar una disposición final adecuada, sino a su gestión estratégica y participativa con visión regional”,explicó.
 
Asimismo al aplicar correctamente los recursos, se genera un ahorro de insumos, se mejoran los procesos, se evitan las multas, se mejora la imagen pública, disminuyen las denuncias, se orienta la separación de residuos desde la fuente de origen y se minimizan los pasivos ambientales.
 
Este miércoles, la SEMADET presentó los primeros avances del diagnostico y desarrollo del PEPGIR en donde se destaca la revisión y actualización de las políticas y normatividad en materia de residuos.
 
“Nosotros hemos estado apoyando a alrededor de 60 municipios en el Estado, se han beneficiado alrededor de un millón 769 mil personas y hemos ayudado a dar disposición adecuada a los residuos aproximadamente a mil 500 toneladas al día”,detalló Rigoberto Román López, director General de Gestión y Protección Ambiental en SEMADET.
 
“Hemos Apoyado con un total de 46 millones en lo que va de este año, con programas de bolsas estatales, programas de fondo minero que nos permitieron usarlo en la SEMADET para el tema de residuos”, destacó.
 
En esto se incluye la capacitación y modificación de sus leyes de ingresos en municipios, orientados a la sostenibilidad financiera en la gestión integral de residuos mediante la implementación de sistemas tarifarios, así como el desarrollo de talleres y diplomados para fortalecer los conocimientos entre funcionarios públicos, prestadores de servicios y generadores de residuos en general.
 
Durante la elaboración del diagnóstico de RSU, se realizaron estudios de caracterización en ocho municipios del Estado, así como la aplicación de cédulas de encuesta de manera directa en 35 municipios.
 
Además, como parte del desarrollo del Programa se efectuaron 10 reuniones externas con diversos actores involucrados en el manejo de residuos en diferentes sedes; así como múltiples reuniones de trabajo con personal de los sectores público, privado y gubernamental.
 
EL DATO:
 
·         La publicación de este programa se realizó el pasado 25 de marzo del presente año en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco
 
 
LINKS DE AUDIOS: https://soundcloud.com/semadet/programa-estatal-para-la-prevencion-y-gestion-integral-de-residuos-del-estado-de-jalisco
 
https://soundcloud.com/semadet/programa-estatal-para-la-prevencion-y-gestion-integral-de-residuos-del-estado-de-jalisco-ii
 
 
LINK DE FOTOS: https://flic.kr/s/aHskX5QPxy
 
LINK DE VIDEO: https://flic.kr/s/aHskXe9Ytp
 

Autor: hernan.andrade - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 14/06/2017 - 18:46:36