Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Jalisco redobla esfuerzos ante Incendios Forestales

Jue, 06/01/2017 - 14:24 -- paulina.cortez

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Boletín 86

Guadalajara, Jal., 1 de junio de 2017
 
 
Jalisco redobla esfuerzos ante Incendios Forestales
 

·         Hasta el 30 de mayo del presente año se han registrado 409 incendios forestales en el Estado
 
·         Jalisco cuenta con mil 383 combatientes de incendios forestales capacitados, adscritos a gobiernos municipal, estatal y federal
 
Para prevenir que se sigan incrementando los incendios forestales en Jalisco, autoridades estatales y federales redoblan esfuerzos y hacen un llamado a la ciudadanía a evitar y denunciar estos siniestros.
 
Hasta el 30 de mayo del presente año se han registrado 409 incendios forestales en el Estado, afectando una superficie mayor a las 87 milhectáreas, de las cuales tres mil 950.48 pertenecen a arbolado adulto.
 
Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabajan en conjunto para hacer frente a las últimas semanas del período de estiaje.
 
Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo este jueves Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET, agradeció el apoyo de la federación y reconoció a las brigadas de Jalisco, así como a los 83 brigadistas de los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Michoacán, Morelos e Hidalgo que han estado apoyando en el combate de incendios en nuestra entidad.
 
Es necesario que la ciudadanía participe denunciando a quienes provoquen  incendios forestales, ya que el 98 por ciento de ellos son provocados.
 
“El 29 por ciento está relacionado con el sector agropecuario formal, tenemos un 24 por ciento donde nosotros vemos intencionalidades de cambio de uso de suelo, en donde hemos encontrado detrás de estas intencionalidades de cambio de usos de suelo (para) proyectos inmobiliarios, crecimiento urbano regular e irregular, que se propicie también el crecimiento de las fronteras agropecuarias legales e ilegales, así como proyectos de tala clandestina y de minería también clandestina”,informó.
 
Asimismo, lamentó que a consecuencia de los incendios forestales se ha presentado contaminación atmosférica en diferentes puntos de la entidad, teniendo que activarse 13 Emergencias Atmosféricas y dos Alertas Atmosféricas de manera preventiva.
 
Por su parte, José Manuel Jasso Aguilar, Gerente Estatal de la CONAFOR, destacó que Jalisco cuenta con mil 383 combatientes de incendios forestales capacitados, adscritos a gobiernos municipal, estatal y federal y  que hasta el 25 de mayo se han empleado 15 mil 174 días hombre para el combate de conflagraciones.
 
El gobierno de Jalisco creó la cuenta de Twitter @ReporteForestal en donde la ciudadanía puede conocer los avances en el combate de los incendios forestales más relevantes.
 
Además, debido a que es un delito ambiental, se exhorta a la población a denunciar al 911 a cualquier persona que se detecte provocando un incendio forestal.
 
Combatir incendios forestales es una actividad de riesgo que no debe realizarse, si no se cuenta con la capacitación y equipamiento adecuado. Si se detecta un incendio forestal lo mejor es reportarlo al 3636 8252 ó al 01800 INCENDIO (4423 6346).
 
 
 
EL DATO:
 

Corte de Incendios Forestales en Jalisco al 30 de mayo
 
Año Número de Incendios Superficie afectada
2015 314  6 mil 858ha.
2016 852 55 mil 180.32ha.
2017 409 87 mil 353.45ha.
 

 
 

Comparativo anual de Incendios Forestales en Jalisco
 
Año Número de Incendios Superficie afectada
2014 442 7 mil 706.30 ha.
2015 364 8 mil 018.50 ha.
2016 991 68 mil 264.57 ha.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LINK DE FOTOS: https://flic.kr/s/aHsm1SBiv6
 
LINK DE VIDEO: https://flic.kr/s/aHsm1J4YRJ
 
LINK DE AUDIO: https://soundcloud.com/semadet/jalisco-redobla-esfuerzos-ante-incendios-forestales
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 01/06/2017 - 19:25:48