Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Se desactiva Emergencia Atmosférica en Región Valles

Lun, 05/08/2017 - 09:53 -- paulina.cortez

Boletín 59
Guadalajara, Jal., 7 de mayo de 2017
 
Se desactiva Emergencia Atmosférica en Región Valles
 
Este domingo a las 18:30 horas la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) desactivó la Emergencia Atmosférica en 10 municipios de la Región Valles.
La Emergencia Atmosférica se activó derivada de los incendios forestales registrados en las zonas, los cuales incidieron en emisiones contaminantes que podían poner en riesgo la salud de la población, principalmente en los municipios de Tala, Tequila, Arenal, Amatitán, Ameca, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Juanito Escobedo, Magdalena y Etzatlán.
A partir de este lunes 8 de mayo las clases en las 350 escuelas del polígono afectado serán reanudadas, después de que se mantuvieran suspendidas por acción de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en seguimiento al protocolo de Emergencia Atmosférica para evitar afectaciones a la salud de los estudiantes.
Es importante aclarar que los incendios no se han extinto, por lo que se mantendrá la fase de Precontingencia Atmosférica, por lo que se exhorta a los ciudadanos mantener cuidados para evitar daños en su salud.
Ante cualquier síntoma o molestia es importante acudir a la Unidad de la Secretaría de Salud más cercana para recibir valoración y atención médica. 
SEMADET continuará con la vinculación y coordinación necesaria con autoridades municipales y dependencias estatales para dar seguimiento a las condiciones atmosféricas que prevalezcan en la zona.
Ante la contaminación generada por los incendios forestales la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
1.            Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire.
 
2.            Se puede consultar el avance de las emergencias atmosféricas detectadas en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
 
3.            Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
 
4.            Tener especial cuidado con niños menores a cinco  años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
 
5.            Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
 
6.            Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
 
7.            Disminuir el uso de vehículos automotores.
 
8.                  Atender las indicaciones de las autoridades locales y aquellas que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ). 
 
EL DATO:
·         Se decreta una Emergencia Atmosférica cuando se presenta un evento extraordinario que ponga en riesgo la salud de una población  por exposición a contaminantes  atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 08/05/2017 - 14:53:56