Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Inicia operativo vacacional en Bosque La Primavera

Lun, 04/10/2017 - 15:41 -- paulina.cortez
Boletín 49
 
Guadalajara, Jal., 10 de abril de 2017
 
Inicia operativo vacacional en Bosque La Primavera
 
 
·         Se contará con una fuerza de trabajo de alrededor de 460 elementos conformada por los tres niveles de gobierno
 
·         Durante el periodo vacacional el horario de ingreso será de las 8:00 a las 17:00 horas, con una permanencia hasta las 18:00 horas
 
A partir de hoy y hasta el próximo domingo 16 de abril, se pone en marcha un operativo  para brindar atención y seguridad a los visitantes que acudan durante la Semana Santa al Bosque La Primavera.
 
Este operativo tiene la finalidad de salvaguardar el patrimonio natural del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera derivado de la alta visitación pública.
 
Se contará con una fuerza de trabajo de alrededor de 460 elementos conformada por los tres niveles de gobierno, así como grupos de voluntarios, ejidatarios, pequeños propietarios y algunas empresas privadas.
 
"Es importante comentar que en este periodo de Semana Santa recibimos alrededor de 36 mil visitantes que visitan el bosque de la primavera y por lo tanto es importante activar este operativo que cuenta con una fuerza de trabajo de alrededor de 460 elementos en donde participan instancias de los 3 niveles de gobierno”, informó Marciano Valtierra Azotla, director del OPD Bosque La Primavera.
 
En el operativo participan instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Incendios Centro, Santa Ana y Tala), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Secretaría de Movilidad, Seguridad Pública de Zapopan, Protección Civil de Tala, Protección Civil y Bomberos  El Arenal, Policía Federal Preventiva, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Protección Civil de Zapopan, CONAFOR (Incendios-Deltas), Fiscalía General del Estado, Universidad de Guadalajara (Brigada Forestal), Policía Municipal El Arenal, Dirección de Vialidad El Arenal, Ejido Emiliano Zapata (Brigada Forestal), Propietarios Emiliano Zapata-Primavera Poniente, Ejido La Primavera (Espacio de estacionamiento provisional), Propietarios-Primavera Norte, Vigilantes Verdes, Cuerpo de Caballería Guadalajara (Brigada Juvenil), Seguridad Pública Tala, Protección Civil Tala, Incendios-Zapopan-00, Reforestamos México, A.C. (Brigadas de Emiliano Zapata-La Primavera), así como la Brigada Forestal de Voluntarios de Emiliano Zapata  Selva Negra (Pumas), CFE y personal del OPD Bosque La Primavera.
 
“Tenemos una fuerza  del orden de los mil 500 brigadistas constituidas con estas brigadas, 20 torres de observación de incendios forestales, ocho casetas de control para accesos principalmente a las Áreas Naturales Protegidas, 64 vehículos de transporte terrestre para la movilización de las brigadas, nueve vehículos motobomba capacitados y adiestrados con personal especializado, 16 cuatrimotos y cuatro helicópteros”, detalló Mario Aguilar Hernández, director General Forestal y Sustentabilidad de la SEMADET.
 
De igual modo, se hace un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego dentro del bosque, no ingresar bebidas embriagantes, embases de vidrio y mascotas, respetar la propiedad privada, no practicar motociclismo, ni utilizar jabón o detergente y no arrojar colillas de cigarro.
 
Se recomienda circular solo por rutas establecidas, en el caso de los ciclistas es importante portar equipo de seguridad, los vehículos deberán ser estacionados en las zonas asignadas para ello y todos los visitantes deben recoger su basura y sacarla del bosque.
 
Durante el periodo vacacional el horario de ingreso será de las 8:00 a las 17:00 horas, con una permanencia hasta las 18:00 horas.
 
Además, como parte de la estrategia de fortalecimiento al combate de incendios, a partir de este año el OPD Bosque La Primavera cuenta con una aplicación móvil gratuita en versión Android (play store) e iOS (apple store), con la cual la ciudadanía podrá realizar reportes en tiempo real al personal operativo del OPD Bosque La Primavera sobre la existencia de un incendio, delito ambiental o emergencia dentro o en la periferia del Área Natural Protegida.
 
De acuerdo a las estadísticas históricas, esta temporada vacacional es la más crítica durante todo el año, derivado de un alto número de visitantes en una temporada crítica de incendios, lo cual exige multiplicar y coordinar los esfuerzos institucionales para atender y brindar el apoyo requerido a los más de 36 mil visitantes recibidos en tan solo cuatro días.
 
 
 
EL DATO:
 
·         Hasta el 7 de abril se han registrado 18 incendios forestales dentro del Área Natural Protegida, con una superficie afectada de 154.7 hectáreas de pastos, arbustos y hojarasca,  afectación de arbolado hasta el momento
 
·         Adicionalmente se han combatido 73 incendios en la interface urbano-forestal adyacente al ANP de La Primavera, registrándose una afectación de 547.9 hectáreas a nivel superficial
 
 
 
LINK DE AUDIOS:
Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 10/04/2017 - 20:42:13