Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Acuerdan sector ambiental y agropecuario limitar el uso del fuego

Vie, 04/07/2017 - 14:50 -- paulina.cortez

Boletín 47
 
Guadalajara, Jal., 7 de abril de 2017
 
 
Acuerdan sector ambiental y agropecuario limitar el uso del fuego
 
·         Autoridades estatales y federales y el sector agropecuario limitarán durante el período crítico de incendios forestales el uso de fuego en la limpia de terrenos
 
·         Hasta el 6 de abril del presente año se han registrado 144 incendios forestales en Jalisco, de los cuales casi el 15 por ciento han sido a causa de quemas agropecuarias
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), en coordinación con autoridades federales y el sector agropecuario, limitarán durante el periodo crítico de incendios forestales el uso de fuego en la limpia de terrenos.
 
Debido a la falta de lluvias, altas temperaturas y fuertes vientos registrados, entre otros factores, se pronostica que en las siguientes semanas las temperaturas en las regiones: sur, sureste y costa, podrían llegar a los 35 grados centígrados, incrementando el riesgo de incendios.
 
“Por los procesos de calentamiento global por el cambio climático el Estado se encuentra en un alto nivel de fragilidad, tenemos aumento de temperaturas, prolongación del proceso de sequía, tenemos generación de fuertes vientos que están ligados a toda la parte cálida, tenemos zona altamente vulnerables en el estado; destacaría la costa del estado, el sureste del estado, el norte, así como la región sur y sureste”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET.
 
Hasta el 6 de abril del presente año se han registrado 144 incendios forestales en Jalisco, de los cuales casi el 15 por ciento han sido a causa de quemas agropecuarias.
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que las quemas agrícolas de la presente temporada son tema de interés para que éstas no se conviertan en fuente de riesgo y de generación de siniestros forestales.
 
“Hay una norma (NOM 015 SAGARPA-SEMARNAT) que hay que vigilar que se cumpla correctamente, hay una serie de actividades que se tienen que revisar perfectamente bien como el manejo de la caña que es en época de secas. Hay que manejar bien el fuego porque tiene que ver con una relación y actividad productiva. Es una coordinación, para estar no invitando, sino instruyendo que se haga correctamente, de acuerdo a las normas que tenemos establecidas”.
 
Por esta razón, SEMADET, SEDER, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), sugieren al sector agropecuario de Jalisco a no realizar quemas agrícolas antes del próximo 15 de junio, fecha en la que concluye el período crítico.
 
Luego de esta fecha, las quemas deberán notificarse a los Ayuntamientos, según la norma NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, misma que establece las condiciones de uso de fuego en terrenos agropecuarios.
 
A partir de este acuerdo, se está gestionando con la SEMARNAT que de manera oficial los predios afectados por incendios forestales, no sean objeto de cambios de uso de suelo durante los próximos 20 años, según lo señala el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
 
Se documentarán los casos en los cuales los propietarios, poseedores y usufructuarios de predios afectados por incendios forestales, están obligados a llevar a cabo la restauración de la superficie afectada de acuerdo con el artículo 125 de ley antes referida, a efecto de garantizar que la realicen dentro del plazo que mandata la Ley (2 años).
 
“Cualquier incendio forestal, sea provocado o no sea provocado por intereses de alguno tiene una veda forestal, nosotros a través de CONAFOR tenemos registrados los polígonos afectados en todo el Estado, no solo son los predios que están colindantes con La Primavera, todos los predios quemados en el Estado entran en una veda”,destacó, Sergio Hernández González, Delegado de SEMARNAT en Jalisco.
 
Además, se busca motivar la cultura de la denuncia por parte de la población al dar cuenta de que se está llevando a cabo una quema, por lo que se recomienda no intentar apagarlo y reportarlo inmediatamente al: 01 800 INCENDIO (4623 6346), al 066 y al Centro Estatal de Incendios Forestales: 3636-8252.
 
Este año el Gobierno de Jalisco realiza una inversión de 36 millones de pesos para acciones de manejo del fuego y combate de incendios forestales y adicionalmente la SEMADET contará con un recurso extraordinario de 2.9 millones de pesos para la contratación de cien expertos que integraran diez brigadas rurales.
 
 
EL DATO:
 
 
 

Corte de Incendios Forestales en Jalisco al 6 de abril
 
Año Número de Incendios Superficie afectada
2015 102 Mil 678.58 ha.
2016 293 7 mil 012.42 ha.
2017 144 7 mil 967.06 ha.
 
 
   
Comparativo anual de Incendios Forestales en Jalisco
 
Año Número de Incendios Superficie afectada
2014 442 7 mil 706.30 ha.
2015 364 8 mil 018.50 ha.
2016 991 68 mil 264.57 ha.

   
           
 
 
 
 
 
 
 
 
LINK DE FOTOS:
https://flic.kr/s/aHskXughvg
 
LINK DE AUDIOS:
https://soundcloud.com/semadet/sets/acuerdan-sector-ambiental-y-agropecuario-limitar-el-uso-del-fuego
 

 
 
 
 
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 07/04/2017 - 19:52:33