Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Clausura PROEPA granjas porcícolas en el municipio de Jesús María

Jue, 04/06/2017 - 16:42 -- paulina.cortez

Boletín 46
 
Guadalajara, Jal., 6 de abril de 2017
 
 
Clausura PROEPA granjas porcícolas en el municipio de Jesús María
 
·         La clausura se realizó debido al inadecuado manejo de los residuos orgánicos y sus aguas residuales
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró de manera parcial temporal dos granjas porcícolas de engorda en el municipio de Jesús María.
 
Las clausuras se realizaron luego de una inspección derivada de una denuncia ciudadana  en donde se encontró que las granjas mezclan sus aguas residuales con la cerdaza y son descargadas sin tratamiento alguno.
 
Entre las irregularidades detectadas por la PROEPA, se constató que las granjas no cuentan con tratamiento alguno de los residuos que genera, incumpliendo la Norma Ambiental Estatal que establece los criterios y especificaciones técnico ambientales para la prevención ambiental producida por el manejo inadecuado de los residuos orgánicos “cerdaza”.
 
Por tal motivo deberán abstenerse de seguir depositando el agua residual revuelta con cerdaza en suelo natural de forma inmediata.
 
Como medida urgente los responsables de las granjas deberán dar tratamiento previo a las aguas residuales mezcladas con cerdaza producto de la actividad porcícola, antes de ser descargadas fuera de la empresa.
 
Por otra parte, deberán evitar que la disposición final de los cadáveres de cerdos estén generando impactos negativos sobre los factores ambientales como la proliferación de fauna nociva, emisiones de olores y posibles infiltraciones en el subsuelo al encontrarse expuestos y al aire libre en estado de descomposición.
 
Dichas clausuras quedarán vigentes hasta en tanto acredite y garantice ante esta Procuraduría que se realizaron las acciones necesarias para evitar las descargas de agua residual y se le de tratamiento previo a sus residuos de manejo especial, para evitar desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes, para la salud de la población.
 
“El mal manejo de los residuos de la actividad agropecuaria afecta negativamente al medio ambiente, ésta es un área prioritaria de atención de la PROEPA, el año pasado se realizaron 75 visitas y en 11 casos se impuso la clausura, este año llevamos 9 visitas y en 4 casos ha sido necesaria imponer esta medida de seguridad”, explicó David Cabrera Hermosillo, titular de PROEPA.
 
“Invitamos al sector agrícola a regularizarse y a mejorar sus prácticas para que su actividad sea sustentable y colaboren con la protección ambiental”,informó.
 
Se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de situaciones en los teléfonos: 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56212 ó 56242.
 
También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx, en la página oficial de SEMADET www.semadet.jalisco.gob.mx o directamente en http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular
 
 
 
 
LINK DE FOTOS:
https://www.flickr.com/photos/147540354@N06/albums/72157682114071226
 
LINK DE AUDIO:
https://soundcloud.com/user-571679995/clausura-jesus-maria
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 06/04/2017 - 21:43:11