Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Fortalece SEMADET y PROEPA conservación de El Tepopote

Jue, 04/06/2017 - 13:25 -- paulina.cortez

Boletín 45
 
Guadalajara, Jal., 6 de abril de 2017
 
       Fortalece SEMADET y PROEPA conservación de El Tepopote
·         Se trabaja en la elaboración de los peritajes necesarios para determinar las causas del incendio, así como la magnitud precisa de las afectaciones
 
·         Personal de la PROEPA integró un expediente del caso con el cual se presentaron denuncias penales ante el fuero local y federal por los delitos ambientales que pudieran haberse cometido
 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) por conducto de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) y en coordinación con Gobierno Federal y el Municipio de Zapopan, fortalece la conservación del área natural del Cerro El Tepopote siniestrada por un incendio forestal.
 
Con la participación de personal especializado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se trabaja en la elaboración de los peritajes necesarios para determinar las causas del incendio, así como la magnitud precisa de las afectaciones. 
 
Personal de la PROEPA integró un expediente del caso con el cual se presentaron denuncias penales ante el fuero local y federal por los delitos ambientales que pudieran haberse cometido con el siniestro que afectó más de mil 200 hectáreas de las cuales 900 corresponden a arbolado adulto.
 
"El instrumento que nosotros vamos a presentar vía PROEPA es una denuncia que está fundada en el valor ambiental de este cerro como conector biológico del Bosque La Primavera, es un e espacio imprescindible donde si sumamos todos los esfuerzos todas las instituciones federales, estatales y municipales para fortalecer precisamente la aplicación de la ley forestal",informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.
 
"El compromiso del Gobierno de Jalisco va a ser la preservación y la búsqueda de la restauración total de este espacio, el Cerro del Tepopote debe verse un lugar restaurado ambientalmente, con proyectos estratégicos a nivel justo de colectividad biológica",explicó.
 
Con esta denuncia se busca que se realice una investigación a fondo del suceso y se finquen responsabilidades a los autores del hecho.
 
Así mismo, se mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno Federal para coadyuvar en la correcta aplicación de todas las normativas en la materia, que permitan asegurar el área de El Tepopote en beneficio del bien común. 
 
En este sentido, la PROEPA hizo oficialmente conocimiento del siniestro a la PROFEPA, SEMARNAT y CONAFOR, presentando las constancias necesarias a efectos de que se registre el mismo y se hagan aplicables las disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que establecen una veda de 20 años para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales incendiados.
 
Con estas acciones, se busca garantizar las mejores condiciones para implementar instrumentos y medidas desde los tres niveles de gobierno que garanticen la conservación de esta zona natural y los servicios ambientales que brinda.
 
Adicionalmente, la SEMADET ya trabaja en una propuesta para catalogar el predio como Área de Recuperación Ambiental, a fin de que se restaure el ecosistema y los servicios ambientales.
 
 
LINK DE AUDIO:
https://soundcloud.com/semadet/sets/declaraciones-de-magdalena-ruiz-mejia-sobre-denuncia-penal-por-incendio-de-el-tepopote

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 06/04/2017 - 18:33:12