Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Desactiva SEMADET Emergencia Atmosférica en Zapopan por incendio forestal

Lun, 04/03/2017 - 13:06 -- paulina.cortez

                                                                       Boletín 41
Guadalajara, Jal., 3 abril de 2017
 
 
Desactiva SEMADET Emergencia Atmosférica en Zapopan por incendio forestal
 
 
 
·         El incendio forestal afectó 600 hectáreas de zona forestal, dañando un 10 por ciento del arbolado adulto
 
·         En el combate del incendio participaron 222 brigadistas forestales de distintas dependencias
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) desactivó a partir de las 11:00 horas del día de hoy lunes la Emergencia Atmosférica que se decretó para el municipio de Zapopan el pasado domingo 1 de abril a las 17:00 horas.
 
 
La Emergencia Atmosférica se activó debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal registrado en el Cerro del Tepopote, por lo que se emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública.
 
Cabe subrayar que estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
 
 
En cuanto al combate del incendio forestal se informó que el siniestro afectó un polígono aproximado de mil hectáreas de las cuales 600 de ellas corresponden a zona forestal de encino y matorrales. Se estima que las llamas afectaron sólo 10 por ciento de arbolado adulto de la zona quemada.
En el combate del siniestro participaron bomberos forestales de la SEMADET, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  el OPD Bosque La Primavera, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), así como los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara.
En total se contó con la participación de 222 combatientes forestales: 42 elementos de Protección Civil Zapopan, 22 elementos de CONAFOR, 30 elementos de la policía de Zapopan, 9 de la policía de Guadalajara, 2 de la policía de Tlaquepaque, 15 elementos de bomberos Guadalajara, 14 de UEPCBJ, 30 de SEMADET, 16 bomberos forestales de Zapopan, 27 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 12 del OPD Bosque la Primavera.

La SEMADET hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de ver un incendio no intente apagarlo y lo reporte al: 01 800 INCENDIO (4623 6346), al 066 y al Centro Estatal de Incendios Forestales: 3636 8252.
 
Así mismo se utilizaron 11 camionetas pick up, 5 pipas de agua, 2 camiones de la SEDENA, un helicóptero del Ayuntamiento de Guadalajara para hacer descargas y un helicóptero del despacho del Gobernador para realizar vuelos de reconocimiento.
En ese sentido, el Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara a través del portal de Internet: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, así como a la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
 
 
 
 
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 03/04/2017 - 18:09:37