Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Llama IPCC a tomadores de decisión a crear agendas ante el cambio climático

Lun, 03/27/2017 - 16:58 -- paulina.cortez

Boletín 37
Guadalajara, Jal., 27 de marzo de 2017
Llama IPCC a tomadores de decisión a crear agendas ante el cambio climático
 
Como parte de la agenda paralela del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), este lunes se llevó a cabo el seminario: “La responsabilidad de tomadores de decisiones y sociedad civil ante el desafío del cambio climático”.
Durante su participación, Thelma Krug, Vicepresidenta del IPCC, habló acerca de la responsabilidad que tienen los gobiernos del mundo para tomar decisiones que les permitan enfrentar los retos del cambio climático a partir de la evidencia científica que presenta este grupo de trabajo.
"Tenemos que ser políticamente relevantes pero no prescriptivos, entonces este es una parte importante y a veces difícil, no podemos hacer recomendaciones a los gobiernos, simplemente les presentamos los impactos por la evidencia científica y ahí dejamos que los gobiernos tomen sus decisiones",explicó.
En el caso especifico de México, el Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Adaptación del IPCC, Roberto Sánchez, hizo un llamado a las autoridades a crear agendas de trabajo a largo plazo, que permitan realmente dar seguimiento a los principales problemas y que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático con una visión a futuro. 
"Desafortunadamente en México las agendas de planeación a largo plazo se han perdido y es muy importante recuperarlas, estamos acostumbrados, nuestros presupuestos son anuales, no tenemos agendas de planeación de largo plazo y para poder responder al cambio climático necesitamos esas agendas de planeación de largo plazo",expresó.
"Estamos trabajando con agendas, con culturas y sistemas operativos de las instituciones del siglo XX, no para el siglo XXI que tienen una complejidad mucho mayor", puntualizó.         
El principal objetivo de este seminario fue  aumentar la concientización sobre los efectos del Cambio Climático.
Para quienes integran el IPCC, estos espacios son una oportunidad de diálogo entre los responsables de las políticas locales, regionales y nacionales, y otras partes interesadas, respecto a los desafíos y las acciones prioritarias ante el cambio climático.
Al mismo tiempo, con este tipo de espacios se busca aumentar la concienciación sobre los resultados del Quinto Reporte de Evaluación (AR5) del IPCC, así como resaltar las soluciones a los desafíos del cambio climático.
En el evento estuvieron presentes Hoesung Lee, Presidente del IPCC; Thelma Krug, Vicepresidenta; Ramón Pichs-Madruga, Vicepresidente del Grupo de Mitigación; Carolina Vera, Vicepresidenta del Grupo de Base Científica y Roberto Sánchez Rodríguez, Vicepresidente del Grupo de Adaptación.
 
LINK FOTOS: https://flic.kr/s/aHskRGbE7h
 
LINK DE AUDIO:
https://soundcloud.com/semadet/sets/llama-ipcc-a-tomadores-de-decision-a-crear-agendas-ante-el-cambio-climatico
 
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 27/03/2017 - 22:58:21