Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Académicos de Jalisco e investigadores del IPCC dialogan sobre cambio climático

Lun, 03/27/2017 - 16:28 -- paulina.cortez

Boletín 36
Guadalajara, Jal., 26 de marzo de 2017
Académicos de Jalisco e investigadores del IPCC dialogan sobre cambio climático
                  
Bajo el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) académicos de distintas casas de estudio de Jalisco se reunieron hoy con científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para dialogar sobre este fenómeno global.
 
Con la presencia de Thelma Krug, vicepresidente del IPCC, se llevó a cabo en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la mesa redonda: Diálogo entre académicos de Jalisco y científicos del IPCC.
 
En el encuentro se abordaron temáticas como los avances que se tienen en diversas metodologías para elaborar inventarios de gases de efecto invernadero no sólo a niveles nacionales, sino también a niveles subnacionales.
 
En materia de adaptación al cambio climático, especialistas y académicos analizaron las medidas que deberían de implementarse para fortalecer los sistemas de alerta temprana ante fenómenos climáticos, así como para contar con la capacidad de respuesta, especialmente en las poblaciones más marginadas.
 
De igual manera, los participantes de la mesa redonda dialogaron sobre qué acciones se deben de tomar, ante el contexto de la política mundial, para evitar que se desvirtúen los avances científicos a los que se ha llegado hasta ahora y garantizar que puedan incidir en la elaboración de políticas públicas.
 
Durante su participación Thelma Krug destacó los tres mensajes claves resultantes del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.
 
"La influencia humana en el sistema climático es clara, la segunda es cuanto más perturbamos nuestro clima los impactos serán más severos, penetrantes e irreversibles, y también un mensaje más optimista, que es el mensaje de que tenemos los medios para mitigar el cambio climático y construir un futuro más próspero",expresó la vicepresidente del IPCC.
 
En el espacio de diálogo fue un encuentro inédito a nivel nacional en el cual participaron académicos de instituciones como la UdeG, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
 
El encuentro de este domingo forma parte de los eventos paralelos que realiza la SEMADET en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en el marco de la reunión número 45 del IPCC que se celebra esta semana en Jalisco.
                 
En la mesa de diálogo participaron además personalidades como Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, directora del INECC, el Dr. Eduardo Santana Castellón, coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, la Mtra. Carla Aceves Ávila, responsable del Programa Universidad Sustentable de la UdeG y el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG.
 
LINK DE AUDIO:
https://soundcloud.com/semadet/comentarios-de-thelma-krug-vicepresidenta-del-ipcc-durante-mesa-de-diaologo-entre-academicos-de-jalisco-y-cientificos-del-ipcc
 
LINK DE FOTOS:
 https://www.flickr.com/photos/149041571@N02/
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 27/03/2017 - 22:28:59