Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Señalan expertos en cambio climático retos del sector productivo

Lun, 03/27/2017 - 16:15 -- paulina.cortez

 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Boletín 35
Guadalajara, Jal., 25 de marzo de 2017
Señalan expertos en cambio climático retos del sector productivo
 
Expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se reunieron este sábado con representantes del sector productivo de Jalisco para abordar los retos y oportunidades que supone este fenómeno global.
 
El Seminario: Retos y Oportunidades del Sector Productivo ante el Cambio Climático tuvo como objetivo analizar los mensajes clave que conformarán el “Quinto informe de evaluación del IPCC” con un enfoque específico en las acciones, tendencia e implicaciones para la industria y el sector productivo.
 
Uno de los principales retos identificados fue el incidir en el desarrollo sostenible bajo en emisiones focalizado en los sectores empresariales de importancia en México y Jalisco.
 
Durante su participación Thelma Krug, vicepresidente del IPCC señaló el riesgo que significaría para las economías el incremento de la temperatura global.
 
De acuerdo con la especialista, el aumento de 1 grado Celsius en la temperatura promedio del planeta podría impactar el crecimiento económico en al menos  1 o 2 por ciento.
 
No obstante, apuntó Krug, el cambio climático también significa una oportunidad para los sectores productivos que sepan transitar hacia la economía verde.
 
"Comprender la economía del cambio climático también significa entender las oportunidades que la economía verde traerá, por ejemplo en la producción de energías renovables y servicios relacionados, y nuevas fuentes y formas de transporte, coches eléctricos y vehículos movidos por vía de hidrógeno",destacó la vicepresidente del IPCC.
 
El Dr. Ramón Pichs-Madruga, vicepresidente del Grupo III, Mitigación del IPCC presentó un informe detallado sobre los aportes de gases de efecto invernadero del sector industrial, así como las tendencias que se prevén hacia el futuro.
 
Durante su participación Sergio Medina González, director de la Agencia de Energía de Jalisco destacó la agenda que impulsa el Gobierno del Estado para impulsar la producción y uso de energías limpias.
 
"En el Gobierno del Estado se está trabajando de una manera muy intensa para modernizar el transporte público, tenemos proyectado que en los próximos años se puedan modernizar entre dos mil y tres mil autobuses públicos a gas natural",expreso el funcionario estatal.
 
Con la realización de este seminario dieron inicio los eventos paralelos que se realizarán en el marco de la Sesión Ordinaria número 45 del IPCC que se llevará a cabo del 26 al 31 de marzo en Guadalajara.
 
Estos espacios proporcionan una oportunidad para el diálogo entre diferentes sectores de Jalisco y científicos internacionales de primer nivel del IPCC.
 
Durante el evento se contó además con la participación de personalidades como  Daniel Curiel Rodríguez; coordinador Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Miguel Breceda Lapeyre; coordinador general de Crecimiento Verde y Jaime Reyes Robles; Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología.
 
 
LINKS DE AUDIO:
https://soundcloud.com/semadet/thelma-krug-vicepresidente-del-ipcc
 
https://soundcloud.com/semadet/sergio-medina-director-de-agencia-de-energia
 
 
LINK DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/149041571@N02/
 
 

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 27/03/2017 - 22:18:36