Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Implementa Gobierno de Jalisco mejoras en Bosque La Primavera a 37 años de su declaratoria

Jue, 03/09/2017 - 14:27 -- paulina.cortez

Boletín 32
Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de 2017
 
Implementa Gobierno de Jalisco mejoras en Bosque La Primavera a 37 años de su declaratoria
 
•      Se han identificado como corredores biológicos a la Sierra de Ahuisculco, Volcán de Tequila, Cerro Viejo y Cerro El Tepopote
 
•      Se desarrolló una aplicación para teléfonos móviles con la cual la ciudadanía podrá realizar reportes de incendios desde las inmediaciones del ANP
 
El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera trabaja en la implementación de mejoras dentro de esta Área Natural Protegida (ANP) que este mes cumplió 37 años de haber sido decretada.
 
Actualmente el OPD trabaja en un proyecto de monitoreo de fauna silvestre que permita generar información para plantear e implementar decisiones de manejo que coadyuven a mantener los corredores biológicos sanos y faciliten su viabilidad de la reserva a largo plazo. 
 
"Una de las asignaturas centrales de la gestión de La Primavera es justamente trabajar hacia afuera y de particular interés es el asunto de la colectividad de la reserva",informó Marciano Valtierra Azotla, director del OPD.
 
"La  gestión que se está realizando por parte del Organismo Público Descentralizado para la conservación del bosque está centrada, no nada más se centra en el polígono protegido, sino que por sus mismas características de ser un área periurbana, esta digamos también pensándose en la gestión desde afuera en una lógica  territorial más amplia", detalló.
 
Un primer insumo fue la identificación áreas cómo corredores biológicos en el “Estudio de conectividad ecosistémica La Primavera”, como lo son la Sierra de Ahuisculco, Volcán de Tequila, Cerro Viejo y Cerro El Tepopote.
 
Aunado a ello y como parte del fortalecimiento al combate de incendios forestales, este año el OPD Bosque La Primavera pone a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil gratuita para iOS y Android, con la cual la población podrá realizar reportes de incendios en las inmediaciones del ANP y dentro del polígono protegido. 
 
Así mismo con esta aplicación podrán realizarse reportes sobre la presencia de muérdago, delitos ambientales y otro tipo de emergencias, permitiendo que el personal operativo del OPD, cuente con las coordenadas exactas para dar una mejor atención.
 
La protección y conservación del Bosque La Primavera se ha fortalecido de manera significativa a través de la creación del OPD, el cual es un nuevo paradigma en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas en México.
 
Para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Bosque La Primavera es el área natural de mayor relevancia  ya que provee de servicios ambientales a los habitantes de esta zona, influyendo en su salud pública, ya que la calidad de vida de la ciudadanía está relacionada con el estado de salud del bosque.
 
El Bosque La Primavera funciona como hábitat crítico para especies de flora y fauna representativa de la región, reservorio genético y corredor biológico y representa valores escénicos y paisajísticos de vital trascendencia que permiten la generación de oportunidades para la implementación y desarrollo de actividades de recreación y ecoturismo.
 
Estas acciones se dieron a conocer en rueda de prensa el marco del aniversario 37 del Bosque La Primavera como ANP, que se celebró desde el pasado 6 de marzo.
 
EL DATO: 
 
•      El Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, cuenta con un polígono protegido de 30 mil 500 hectáreas
 
•      Durante 2016 se intervinieron 89 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras de manera preventiva, para la contención de incendios en las zonas catalogadas de alto riesgo y se dio continuidad a actividades de manejo de combustible en 231 hectáreas
 
•      Al 5 de marzo del presente año se han atendido 56 incendios, de los cuales 43 se han originado en la periferia del Área Natural Protegida, 12 dentro y uno mixto, con una superficie total de 291.74 hectáreas 
 
•      En materia de combate de incendios se cuenta con un nuevo modelo de atención a siniestros basado en cuatro componentes: diagnóstico, prevención, capacitación y coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, lo cual se ha traducido en una reducción significativa de superficie afectada en un 32 por ciento con relación a 2015
 
 
 
 
LINK DE FOTOS:
https://www.flickr.com/photos/143585492@N05/albums/72157677733382574
 
LINK DE AUDIO: https://soundcloud.com/semadet/sets/marciano-valtierra-azotla

Autor: paulina.cortez - Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Fecha de actualización: 09/03/2017 - 20:33:09